Movimiento Indígena de Chimborazo se deslinda de pronunciamiento de Leonidas Iza

Actualidad

A través de un comunicado público el Movimiento Indígena de Chimborazo, se deslinda de las declaraciones emitidas por Leónidas Iza en su calidad de Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi con fecha 26 de mayo en el diario digital “Radio la calle”, «que desentonan con los lineamientos planteados por el Movimiento Indígena del Ecuador». Además ratifica que la posición política del movimiento es responsabilidad del movimiento Pachakutik.

En su exposición la organización señala que, el Movimiento Indígena del Ecuador históricamente ha venido y sigue luchando por la reivindicación de los derechos y la libre determinación de los Pueblos y Nacionalidades. No es secreto para nadie que los gobiernos coloniales de turno han perseguido, torturado, encarcelado y en algunos casos han terminado con la vida de nuestros líderes y hermanos como Lorenza Avemañay Tacuri, Fernando Daquilema, Manuela León, Edgar Yucailla y otros.

El Gobierno de Rafael Correa fraccionó y debilitó la estructura Organizativa del Movimiento Indígena del Ecuador, persiguió y criminalizó a los defensores del agua y la vida en todo el país, insultaba y deslegitimaba las luchas del Movimiento Indígena por medio de las habituales sabatinas, siendo ese gobierno, con mayores casos de corrupción en todos los niveles, que en lugar de encarcelar a los corruptos los respaldaba y los homenajeaba; Tampoco podemos olvidar que fue el responsable de aniquilar el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, y que por medio del Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa cerró miles de escuelas comunitarias para afianzar su agenda extractivista-neoliberal, que benefició a los nuevos y tradicionales grupos económicos de nuestro país e hipotecó la vida de nuestros hijos.

Por esos y muchos casos más la CONAIE en su CONSEJO AMPLIADO que se realizó en la Ciudad de Baños el 12 de marzo del 2020 debatió la necesidad de no tener medias tintas con el Correismo ni con la derecha que tanto daño le han hecho al pueblo ecuatoriano.

A partir de esta realidad, y ante las declaraciones emitidas por Leónidas Iza en su calidad de Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi con fecha 26 de mayo en el diario digital “Radio la calle” desentonan con los lineamientos planteados por el Movimiento Indígena del Ecuador, por lo tanto, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, comunica a la Ciudadanía:
1. Desconocer y deslindarse de las declaraciones del Presidente del MICC, debido a que obedecen a agendas vinculadas al gobierno más corrupto y déspota de la historia del Ecuador como es el Correísmo – Morenismo.
2. Que la vocería desde el Movimiento Indígena del Ecuador, es tarea irrenunciable del Presidente de la CONAIE y de los Presidentes de las Organizaciones Regionales.
3. Expresar de manera clara que un acuerdo con el Correísmo – Morenismo y la derecha del País que criminalizó, encarceló, discriminó y desarticuló al Movimiento Indígena del Ecuador no es posible.
4. Las decisiones y la vocería en lo Político-Electoral, es responsabilidad del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik nuestro brazo político del Movimiento Indígena del Ecuador, bajo los lineamientos de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENIAE Y CONAICE.
Chimborazo, 28 de Mayo del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.