Preocupa subregistro de casos de Covid19

Actualidad

«Los días domingo se actualiza las cifras del número de pruebas aplicadas en el último mes (por cada 100 mil habitantes) en cada provincia, lo que permite inferir la posible brecha de contagios entre el dato oficial y la realidad. Se puede apreciar, por ejemplo, que los números de Orellana, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Sucumbíos, Chimborazo y Guayas, en su orden, están muy subregistrados», así señala en su último análisis periódico el docente Álvaro Sáenz, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El Ministerio de Salud, en su anexo de la infografía No. 283 del domingo 6 de diciembre del 2020, señala que en el país persiste la transmisión comunitaria, esto debido «a las aglomeraciones e indisciplina de los ciudadanos, que contribuyen al incremento de los casos positivos de covid-19». A esta fecha, Salud reporta 197 998 casos confirmados por pruebas PCR, así como 13778 fallecidos.

Señala Sáenz, que una situación importante es la de Guayas, que muestra en la última semana un crecimiento más alto que las anteriores, lo que, extrapolando a pruebas suficientes, alcanzaría cifras de contagio mucho mayores que las registradas. Así mismo, en sentido contrario a la supuesta tendencia nacional decreciente, los propios datos oficiales muestran un incremento de las muertes por la epidemia.

Como sabemos la alta mortalidad es producto de un correspondiente número de casos, por lo que nos encontramos ante cifras contradictorias, refiere el catedrático.

Fuente Álvaro Sáenz, docente universiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.