ALERTA, VIRUS EN LA COMUNICACIÓN! POR: DR. RAMIRO BORJA GALLEGOS 

Actualidad

Ecuatorianas y ecuatorianos, estamos frente a una crisis de valores, ética y moral que nunca antes se ha dado en el Ecuador y en el ámbito mundial.
 
La prensa sensacionalista, la que busca las noticias, con el afán de atraer clientela o aumentar sintonía en sus programas, se hace eco de escenas impresionantes y lo peor, ayudados por seudo periodistas ecuatorianos, que buscan protagonismo, sin importarles el daño que hacen al país, tanto a nivel nacional como internacional.  
 
Los periodistas o comunicadores sociales tienen la obligación de informar, bajo los principios de verdad, respeto, objetividad, pluralismo, responsabilidad, independencia e imparcialidad, con el fin que, los oyentes estén debidamente informados.
 
Voy a referirme a dos comunicadores sociales de la Cadena CNN, que dieron noticias, emitieron criterios personales y presentaron falsos videos sobre la emergencia sanitaria en el Ecuador, durante toda la semana anterior:
 
1.- El señor Camilo Umaña, entrevistador de la cadena CNN, al referirse al señor Ministro de Salud Dr. Juan Carlos Zevallos, por no haber asistido a una entrevista, dijo en una parte de su intervención: “Esas imágenes de esos cadáveres abandonados, esas imágenes medievales, de cadáveres abandonados, han electrizado a América latina, han estremecido a Ecuador hasta el tuétano,…”.- “Han escrito en una red social, estoy en una emergencia, en emergencia señor Ministro estamos todos.”.- “Pero usted, está en la obligación de responder, por qué diablos en su país, en Guayaquil en el epicentro de la propagación del COVID 19, los muertos estaban en la calle pudriéndose, porque nadie ha hecho nada por esa gente,…”
 
Dicho señor Umaña, luego le entrevisto al señor Ministro de Salud, y le pidió disculpas. Pero si es necesario recordarle que un entrevistador de una cadena tan importante como CNN, NO DEBE UTILIZAR esas frases como: “Pero usted, está en la obligación de responder, por qué diablos en su país,…”, porque son términos, que desdicen la calidad de quien las pronuncia.
 
2.- El señor Fernando Rincón, de la misma cadena CNN, presentó una serie de grabaciones tomados supuestamente en el Ecuador, en los que se ve, unas fundas negras, que dijo, contienen cadáveres, con escenas verdaderamente impactantes como, la quema de unos fallecidos en plena calle, el desvanecimiento de algunas personas en las avenidas por falta de atención médica; escenas que van en contra de la realidad y de la sensibilidad de los televidentes.  
 
Cómo se atreven a pasar una información SIN CONTRASTAR, SIN VERIFICAR EL ORIGEN DE LOS VIDEOS, conociendo que más del 50% de ellos, que circulan por redes sociales son FALSOS. NO ES POSIBLE ACEPTAR DICHA INFORMACION.
 
Dichos videos, fueron enviados a las redes sociales, por algunas personas indolentes, falta de escrúpulos, sin moral, con graves problemas psicológicos y resentidos sociales, que pretenden ofender al Ecuador o a su Gobierno.  
 
ESTOY DEFENDIENDO LA IMAGEN DEL ECUADOR Y DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA, ADEMÁS EL DERECHO QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS A ESTAR DEBIDAMENTE INFORMADOS.

 Por ética profesional, NO SE PUEDE COMPARAR A DOS PAÍSES, como lo hicieron entre Ecuador con Haití. Algún momento se pusieron a pensar, el daño a nivel internacional que le ocasionaron al ECUADOR COMO PAÍS Y AL PUEBLO ECUATORIANO. NO PENSARON en las consecuencias.  
 
En razón de lo señalado, la Federación Internacional de Periodistas, FIP y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, deberían hacer un llamado de atención a los comentaristas o comunicadores sociales que violan el Código de Ética Profesional del Periodista.
 
El señor Ryszard Kapuscinski manifestó que “los buenos periodistas son personas respetuosas con el otro, capaces de mostrar esa actitud en todo momento. Ser reportero significa, antes que nada, respetar a todo ser humano en su propia privacidad, personalidad y escala de valores”.       Cuando algo escasea, aumenta su valor, por ejemplo la honestidad.
 
EL ECUADOR PARA LOS ECUATORIANOS.
 
          DR. RAMIRO BORJA GALLEGOS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.