El pajarito azul en tiempos de COVID – Marcelo Jijón Paredes, editor

Actualidad

Muchos expertos reconocen la importancia de Twitter como una plataforma de información en tiempo de pandemias, sobre su uso hay algunas evaluaciones diferenciando lo que hacen los políticos y por otro lado los usuarios, más activos cada vez y replanteando su utilidad ahora en medio del  Covid19.

“Twitter es una información global y en tiempo real, pero estamos llegando a un nivel de sobreinformación, esta crisis nos revela que no hay testigos oculares, porque nadie sabe con exactitud las dimensiones de lo que pasa” dice Albertina Navas, periodista experta en manejo de redes sociales.

Ese espectro inmenso sin embargo estaría generando altos niveles de incertidumbre “se comparte poco frente a la válido y con evidencia científica”, reconoce Navas, que también coincide que hay grupos que tienen intereses en desinformar y han utilizado esta plataforma para mostrar noticias falsas.

Las cifras van en crecimiento mientras el 2019 cerró con 500 millones de tuits al día, ahora las cifras de contadores señalan que se incremento 200 millones más, esto significa que se generan ocho mil tuits por segundo.

Para el docente español José Luis Orihuela una herramienta útil es trabajar sobre las listas de Twitter pues te permiten un proceso de selección bajo el criterio de que cosas seguir y otras no hacerlo, sirve para “curar” contenidos. “Son mecanismos para que tiene Twitter para resolver la calidad de información que recibimos” indica, por otro parte, dice que ese ejercicio informativo se debe hacerlo con fuentes oficiales que beneficien el consumo informativo.

El reto entonces es desde los usuarios dar sentido a la información, pero los expertos consultados confirman que la avalancha informativa es enorme, lo cual complica este desafío en medio de la crisis desatada y la necesidad de saber qué se hace.

Uno de los aportes de la red es dar sentido y organizar la información, pero el usuario común busca ahora otra información, ya no técnica de cifras está harto de contagios y muertos quiere sentir la conexión con otros miedos dice Navas. “La gente tiene miedo al mundo que tendrá cuando salga de la cuarentena tiene miedo a los impactos sociales y como se reconfigura las relaciones, como se afectará la economía” señala.

ENTRE EL EXORCISMO, LA SOLIDARIDAD Y LOS REENCUENTROS

El confinamiento pone de relieve la importancia de las herramientas sociales, sobre todo las destinadas para reuniones de las personas que están en este aislamiento social y que sin duda han terminado siendo los espacios de relación virtual.

Orihuela, por ejemplo refiere que en España este tipo de aplicaciones como Google Hangouts, Jitsi Meet o Houseparty se incrementaron y permitieron encontrarse con amigos, familiares y compañeros que no los veía hace mucho tiempo en un espacio en línea que se incrementa.

Por otra parte no todos los usuarios son iguales, los europeos difieren de los de este lado del continente, Según Navas por ejemplo los usuarios latinoamericanos cuentan con detalles sus experiencias y sustos en tiempos de epidemia. “es un exorcismo, lo hacen con detalle e hilos explicando su experiencia en el examen o en el hospital público” indica, esto no sucede en otras partes.

“Funciona como deshago social y terapia compartida para sacar fantasmas y frustraciones”, lo valida Orihuela, que propone, con todo esto, una “dieta informativa”, es decir seleccionar fuentes y reducir flujos informativos de radios, periódicos televisión y medios on line revisando los tiempos de exposición ante los mismos.

La “red azul” no deja de sorprender pues hay también acciones positivas un hastage  #HackingCOVID19EC permitió que gente del mundo en línea sigan un fin solidario, así se ubicaron impresoras 3D para elaborar sujetadores de las micas para proteger los rostros de médicos y enfermeras que están en primera línea combatiendo el virus.

A TENER EN CUENTA

  • Cualquier desinformación es peligrosa cuando no la podemos reconocer. En la medida en que haya usuarios informados, acuciosos, que contrasten los datos, que verifiquen las fuentes y que no compartan contenido no verificado, no importa de dónde venga, mientras no se propague. Whatsapp se está convirtiendo en un entorno de riesgo por la facilidad de compartir y las limitaciones de trazabilidad, propias de la plataforma. (Albertina Navas)
  • Luego de su primera fase, entre 2006 y 2009, en que era una tecnología narcisista que conectaba soledades; pasamos, en 2009, a la era en que se convirtió en una red global de información en tiempo real a partir del cambio en la pregunta de «¿qué estás haciendo?» al «¿qué está pasando?». Considero que esta crisis, tácitamente, está abriendo la era del «¿cómo te sientes?» y Twitter se perfilará como el gran mural de sentimientos del mundo. (Albertina Navas)
  • El mundo será distinto cuando salgamos de este confinamiento. Algunos retos en el contexto de Twitter: Desafío para los gobiernos: la relación del poder con los ciudadanos estará cada vez más mediado por plataformas sociales, ¿cómo optimizarla? Reto para las marcas: si el confinamiento se alarga o se vuelve cíclico, ¿cómo replantearán las marcas sus formas de promoción y sus relaciones con sus consumidores? (Albertina Navas)

¿Cómo se ha usado Twitter en lo que va de esta crisis?

  • Validación: demostró que, como dice su autodefinición, es una red de información global en tiempo real.
  • Propósitos funcionales: 1. Buscar respuestas sobre el tema; 2. curar contenidos; 3. seleccionar fuentes confiables.
  • Usos emocionales: 1. Psicoterapia colectiva; 2. denuncia social; 3. apoyo moral

OTRAS CIFRAS

  • Inicio: el primer tuit se envió en marzo de 2006 (así que acabamos de celebrar sus 14 años).
  • Audiencia: cuenta con más de 350 millones de usuarios activos.
  • Volumen de información: 2019 cerró con un promedio de 500 millones de tuits al día, lo que implica 5.700 tuits por segundo. Desde marzo, por la crisis, se registran 700 millones de tuits al día, lo que muestra un incremento del 40%
  • Dedicación: la sesión promedio dura 3,39 minutos (seguramente la crisis duplique este tiempo temporalmente).

Fuente: Noches de Blogging

https://www.albertinanavas.com/single-post/2020/04/05/Noches-de-Blogging-Como-se-usa-Twitter-en-esta-crisis 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.