Mediación ahorró  casi medio millón de dólares en Chimborazo

Actualidad

Se generó una optimización de costos a partir de la sustitución del litigio por la mediación por USD 484.199, 00 dólares. 

Según el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo,  doctor Hernán Sobrevilla,  la mediación es un  sistema alternativo de solución de conflictos   que permite acuerdos  sin la necesidad  de  juicios, este método descongestionó la carga procesal en materia no penal durante el 2019.

De   enero a diciembre de 2019, ingresaron  1.519 causas, se instalaron 1.108 audiencias,   logrando 1.093  acuerdos, lo que  equivale  al 98,65% de las audiencias instaladas y generó una optimización de costos a partir de la sustitución del litigio por la mediación por USD 484.199, 00 dólares. Así  se desprende del informe emitido por la Dirección Nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, enfatizó  el Director.

Los procesos  que se resuelven por mediación son aquellos relacionados a las materias de: familia, civil, laboral, tránsito e inquilinato. Además   se atienden casos  de convivencia social, consumidores y usuarios, demarcación de linderos, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, entre otros. 

En Chimborazo existen 7  oficinas de mediación,   4 mediadores y 1 promotor mediador,  personal capacitado para construir acuerdos extrajudiciales. Los cantones que disponen de este servicio son: Riobamba, Guano, Colta, Guamote, Alausi, Pallatanga y Cumandá. Fuente Judicatura Chimborazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.