LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA TERRESTRE Por: Ing. Alfonso Burbano Arauz MSc. *

Actualidad

La permanente pregunta que surge al ver la cautivadora belleza de una noche de luna, ¿cuál es la influencia que tiene este satélite natural sobre la vida terrestre?

Muchas respuestas se han vertido, algunas de ellas han surgido de la ficción de alguna mente altamente creativa,  que aún han llegado hasta al cine. Como este es un tema que inquieta a los seres vivos, porque se ha sentido su influencia, es importante hacer algunas reflexiones sustentados en estudios científicos. (Video)

La luna

La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol; ya que bien sabemos que la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, y que el ciclo se inicia cuando hacia la Tierra presenta su cara no iluminada  o sea el NOVILUNIO. Una semana más tarde cuando la Tierra ha dado un cuarto de vuelta, a la Luna se lo observa con la media cara iluminada o sea el CUARTO CRECIENTE; la siguiente semana se encuentra alineada con el sol y la tierra,  a la luna se mira desde la tierra con toda la cara iluminada denominándose PLENILUNIO O LUNA LLENA. Una semana más tarde se produce el CUARTO MENGUANTE. Trascurridos las cuatro semanas se vuelve al NOVILUNIO.

El tiempo trascurrido entre dos NOVILUNIOS se lo identifica como MES LUNAR o Mes Sinódico y que es 29,53 días solares medios, equivalente a 29 días, 12 horas, 43 minutos y  12 segundos. Se ha determinado que las fases de la luna tienen mucha relación con el establecimiento del calendario y sus diferentes periodos como semanas y meses.

Las corrientes marinas que son producto de la gravedad del sol y la luna, siendo de esta última, una acción que  influye en el movimientos de las masas de agua de los océanos, ríos y las diferentes masas de agua.

Los agricultores, médicos, y en casi la totalidad de actividades de los seres vivos cuyo componente principal es el agua, se siente la acción de este satélite, por lo que no podemos prescindir de considerarlo en nuestras programaciones. * Investigador – ex -Docente Universitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.