GUAMOTE Y COLTA, CELEBRACIÓN Y CIFRAS DE DESARROLLO

Actualidad

Los Alcaldes de Guamote, Colta y Alausí, entregaron el relleno sanitario de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo de los Cantones Colta, Alausi y Guamote, ubicado en sector de la Parroquia Palmira.

Este hecho ocurrido hace algunos días coincide con los eventos que se desarrollan  entre julio y agosto en que dos de estos cantones se encuentran de aniversario.

74 Años de Cantonización de Guamote el 1 de Agosto y 134 Años de Colta el 2 de Agosto.

Ambos territorios de mayoritaria población indígena enfrentan retos en cuanto a su desarrollo. Si bien el sector público informa de importantes inversiones dedicadas al desarrollo de servicios, infraestructura, derechos, inclusión y fortalecimiento de la interculturalidad, en pleno siglo XXI aún persisten problemas que son lastres para el desarrollo de estos territorios.

Según datos del Ministerio de Educación analizados por el Contrato Social por la Educación, en seis años se cerraron 127 establecimientos educativos en el cantón Guamote, informe al 2017.

Guamote tiene una población aproximada de 45.153 habitantes, cuyo 50,88% corresponde a mujeres y 49,12%, a hombres. En el área rural habitan 42.505 personas, mientras que en el área urbana, 2.648 personas.  Es un cantón donde la pobreza por necesidades básicas insatisfechas es casi total con un 95,55% de la población total de este cantón.

Tradicionalmente conocido por sus Carnavales, parte de su patrimonio intangible, su población enfrenta el reto de continuar superando procesos sociales, económicos y políticos que aún no permiten un desarrollo integral de este pueblo.

Colta, registra una población de cerca de 44.971 habitantes: 23.329 mujeres que corresponde a 51,88%; y 21.642 hombres, que equivale a 48,12%. Al igual que Colta su población es mayoritariamente rural e indígena. La población se dedicada en su mayoría a la agricultura y la ganadería, y a la actividad comercial. Indicadores dan cuenta de una tasa de mortalidad de 610,60 por cada 10.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 habitantes asciende a cuarenta y cinco.

Si bien se evidencia mejor infraestructura de servicios, así como un fortalecimiento de sus tradiciones como ye impulso a íconos históricos y tradicionales que le caracteriza, también persisten problemas que se arrastran desde el siglo XX.

LOS DATOS

  • En el 2017, 288 casos de niños con desnutrición y 91 casos de niños con desnutrición crónica, fueron atendidos en la provincia de Chimborazo. La mayoría (107) en Colta y Guamote
  • Guamote y Colta son territorios considerados pobres en un 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.