Informe: Faltan recursos para atender emergencias ante llegada del invierno

Actualidad

Para analizar esta situación el Comité de Operaciones Emergentes COE de Chimborazo, se reunió el pasado 28 de febrero y activó las mesas especializadas para que se establezca la alerta y se activen los planes correspondientes.

Pallatanga

De acuerdo con informes del Gobierno Provincial de Chimborazo en el cantón Pallatanga, se intervino la vía   Trigoloma Malpote Chiriyacu – Malpote Mirador – Tambillo – Yungilla – Cañi, con equipo caminero contratada por la institución, para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento vial en algunos tramos donde existe pequeños derrumbes.  Mientras que en la vía Pallatanga – Balazul, una volqueta y una cargadora del Gobierno Provincial realizó la limpieza de un derrumbe que obstaculiza el paso de vehículos para que no se paralice el tránsito. Samuel Morocho, agricultor de Balazul, manifestó, que el trabajo que ejecuta la maquinaria del Gobierno Provincial de Chimborazo, es oportuno ya que en estos días las lluvias han sido permanentes. Los trabajos de limpieza y mantenimiento se extienden ya que la maquinaria permanecerá  hasta que la situación lo amerite recalcó, Carolina Merino, técnica de vialidad de la entidad provincial.

Mientras el MTOP ha intervenido con su maquinaria se da a conocer que en la vía Balbanera- Pallatanga-Bucay el sector del km 47 en Azazán, está habilitado al tránsito en 2 carriles. Se solicita circular con precaución.

SITUACIÓN

Cumandá

En este cantón la  maquinaria del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, realiza trabajos de dragado del río Blanco, con el objetivo de proteger los cultivos, viviendas  y a los habitantes del sector. En esta zona la presencia de las lluvias se ha vuelto intensa con la llegada del invierno que ya ha afectado a poblaciones cercanas como Bucay, que fue declarada en emergencia por sus autoridades.

En este sector de la Provincia la entidad realiza desde el año pasado obras preventivas, en los ríos Chimbo y Chán Chán, en las zonas de Buenos Aires, La Isla, se hicieron obras de protección de las riberas, “lastimosamente en estos días el caudal ha crecido unas tres o cuatro veces, sobre el caudal que teníamos hace un par de días y ha dificultado el ingreso de las máquinas en el sector del río Chimbo en Buenos Aires”, la maquinaria se encuentra trabajando en el encauzamiento del río Blanco, en la protección del puente y muros de protección, el técnico Galo Vásquez.

En el cantón Cumandá se encuentran trabajando dos tractores, una excavadora, en la parte alta en el sector de Guagal-Copalillo con un equipo de afirmado haciendo limpieza de las vías con una cargadora, una motoniveladora, rodillo, volquetas.

El técnico refirió que luego de un recorrido por la parroquia Multitud, se evidenció que la situación es crítica ya que desde el sector de Alpachaca hacia Multitud se presentan deslizamientos de consideración y la vía se encuentra en riesgo, ya que hay sitios donde la mesa está por colapsar, en la zona también hay maquinaria del Gobierno Provincial atendiendo la emergencia con maquinaria del Gobierno parroquial.

Colta

Otra de las preocupaciones son las vías interprovinciales que volvieron a estar bajo la responsabilidad del MTOP para su mantenimiento. La carretera de primer orden Balbanera-Pallatanga-Bucay que mantiene problemas desde su construcción y que se espera salga a concurso público para su recuperación integral incluyendo obras como la construcción de un nuevo puente en el sector  sal si puedes.

Chunchi

Los caminos vecinales del cantón Chunchi, están soportando la temporada invernal que ha provocado varios derrumbes que impiden el normal tránsito vehicular y peatonal, para atender esta afectación se contrató maquinaria para que cumpla con las labores de limpieza y bacheo, los moradores de las poblaciones afectadas por la época lluviosa, también colaboran.

Julio Narváez, presidente del Gobierno Parroquial de Llagos, manifestó que conjuntamente y en coordinación con el Gobierno Provincial, están trabajando en la rehabilitación de las vías rurales de esta jurisdicción  territorial perteneciente al cantón Chunchi, “las lluvias han ocasionado algunos deslaves, por lo que inmediatamente realizamos las gestiones correspondientes, recibiendo la apertura y predisposición inmediata del señor Prefecto”, refirió.

Riobamba

En Riobamba de acuerdo con Jorge Hidalgo responsable de riesgos de la Municipalidad se han identificado los sitios de riego ubicados en quebradas como Cunduana que siempre que hay abundante lluvia provocan problemas a esta zona de la ciudad  en una extensión de 5 kilómetros. Debido a un relleno anti técnico, se requiere de un by pass con una inversión de 4 millones de dólares. Otro sitio de riesgo es  la quebrada de Las Abras, donde la intervención depende de la definición del eje hidráulico ya que la quebrada es el límite entre dos cantones, son mil metros que faltan por definir con hitos para los límites entre este cantón y Guano.

Alausí–Chunchi

Vías como la Alausí – Zhud que ya cumplió su vida útil de acuerdo con el informe de la cartera de estado, requieren una  pronta intervención por sus actuales condiciones.

DECISIONES

Ante la situación analizada en el seno del COE de Chimborazo, representantes como Fabián Lara Coordinador Zonal de la Secretaría de Riesgos, manifestó que es necesario que los gobiernos activen su planes de contingencia y los hagan conocer a esta instancia, especialmente aquello cabildos en donde el invierno afecta más, “si no cuentan con planes de contingencia difícilmente se puede coordinar la atención, por lo que hemos acudido al Prefecto (Mariano Curicama) para coordinar acciones”.

Por su parte el Prefecto Mariano Curicama, fue enfático en señalar que lo que hacen falta son recursos para enfrentar los problemas que ya se han presentado en los sitios antes citados. “Esto lo debe asumir el Gobierno Central, inclusive par las vías que son de nuestra competencia tienen  que ayudarnos con recursos, porque cada vez y cuando declaramos en emergencia, pero si no mandan los recursos, qué podemos hacer. Yo siempre he sentido envidia sana de otras provincias, el señor Presidente visita otras provincias y anuncia obras por más de 50 millones de dólares”.

Anunció que se pidió cita al presidente Lenin Moreno, no solo para que se entreguen recursos para las emergencias sino que solucione problemas viales de la red estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.