COE Nacional emite nuevas disposiciones para festividades de diciembre

Actualidad

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional fortalece y coordina acciones interinstitucionales ante la Emergencia Sanitaria por el
COVID–19. La tarde de este jueves 19 de noviembre de 2020 las autoridades que conforman este órgano anunciaron -mediante rueda de prensa virtual- nuevas medidas que regirán en el país.

Las disposiciones están enmarcadas en precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos ante las futuras festividades de diciembre: dos feriados nacionales (Navidad y Año Nuevo) y uno local (fiestas de la Fundación de Quito); eventos que constituyen un espacio temporal para aglomeraciones y una serie de actividades sociales, religiosas y comerciales que implican un alto riesgo de incrementar la velocidad de transmisión del virus.

Las resoluciones tomadas por el COE Nacional atienden a consideraciones técnicas y a un análisis interinstitucional y multidisciplinario que permite garantizar la seguridad sanitaria del país, así lo informó el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, quien además indicó que estas medidas se basaron principalmente en las inconductas ciudadanas. Por ejemplo, señaló que durante el último feriado las aglomeraciones crecieron en un 195 %, las fiestas en un 185 % y los libadores en un 72 %.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, contextualizó el estatus de la disponibilidad hospitalaria a escala nacional: el 66 % de camas UCI están ocupadas y la ocupación de camas para COVID-19 es del 31 %. Además, informó que “la situación de los contagios es sostenida. Por lo cual hemos apoyado las decisiones del COE enfocadas a la corresponsabilidad”.

En consideración de estos datos técnicos, el director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, anunció las decisiones contempladas en última resolución del COE Nacional. Entre algunos de los puntos establecidos consta el exhorto a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo. Y, en el resto de entidades -públicas y privadas-, se solicita la limitación de festejos. En caso de hacerlo, se pide el cumplimiento del
distanciamiento social de dos metros entre personas, a más del aforo máximo del 30 % y todas las medidas de bioseguridad.

Respecto al funcionamiento de restaurantes y salones de recepciones para cenas institucionales o de familias ampliadas la disposición es cumplir con las restricciones de aforo. Mientras que, en el caso de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines se deberá cumplir con el 50 % de aforo e implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general.

Además, el COE Nacional recomienda a los 221 COE Cantonales -entre otras acciones- mantener una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos en cada cantón y evaluar los puntos de mayor probabilidad de actividades comerciales que puedan constituir zonas de riesgo, esto con el fin de generar la planificación local estratégica que impida la aglomeración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.