Se generó una optimización de costos a partir de la sustitución del litigio por la mediación por USD 484.199, 00 dólares.
Según el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, doctor Hernán Sobrevilla, la mediación es un sistema alternativo de solución de conflictos que permite acuerdos sin la necesidad de juicios, este método descongestionó la carga procesal en materia no penal durante el 2019.
De enero a diciembre de 2019, ingresaron 1.519 causas, se instalaron 1.108 audiencias, logrando 1.093 acuerdos, lo que equivale al 98,65% de las audiencias instaladas y generó una optimización de costos a partir de la sustitución del litigio por la mediación por USD 484.199, 00 dólares. Así se desprende del informe emitido por la Dirección Nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, enfatizó el Director.
Los procesos que se resuelven por mediación son aquellos relacionados a las materias de: familia, civil, laboral, tránsito e inquilinato. Además se atienden casos de convivencia social, consumidores y usuarios, demarcación de linderos, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, entre otros.
En Chimborazo existen 7 oficinas de mediación, 4 mediadores y 1 promotor mediador, personal capacitado para construir acuerdos extrajudiciales. Los cantones que disponen de este servicio son: Riobamba, Guano, Colta, Guamote, Alausi, Pallatanga y Cumandá. Fuente Judicatura Chimborazo