La vialidad en la provincia de Chimborazo, es atendida de acuerdo a sus competencias, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La Cartera de Estado ejecuta la rehabilitación de la vía Riobamba-Balbanera-Guamote-Río Angas de 150,42 kilómetros, que une la Sierra Centro con el Austro y beneficia de manera directa a 350.000 habitantes e indirecta a 150.000.
Este proyecto vial es apoyado por la Corporación Andina de Fomento CAF, con un costo aproximado de $29’391.787,46 dólares, por el lapso de 5 años, contempla el mantenimiento por niveles de servicio, colocación de la señalética horizontal y vertical, 4.500 vehículos circularán diariamente de manera segura, incrementándose también la producción turística y económica de la zona.
Se realiza además el mantenimiento de 456,58 kilómetros, como la ampliación a 4 carriles de la arteria E-35 Riobamba-Ambato; Penipe-Cahuají; tramo Cahuají-Los Pungales de 22 kilómetros en beneficio de más de 519.000 habitantes. Otra de las actividades desarrolladas es la contratación de 15 microempresas, para r las tareas principalmente de limpieza de drenajes, señalética, roza mano, entre otras actividades.
El monto que se asignó fue de 1,11 millones de dólares, lo que a la vez permitió generar plazas de trabajo para mano de obra local, beneficiando
a 167 familias del sector.
Dentro de los proyectos a ejecutar, y que es una de las principales preocupaciones ciudadanas por su importancia estratégica, está la rehabilitación de la carretera que une la provincia de
Chimborazo con la Costa ecuatoriana, la Balbanera-Pallatanga-Cumandá y la rehabilitación del puente Cornelio Dávalos – “Sal Si Puedes”, en donde se iniciaron ya los trabajos respectivos.
Mientras, los municipios de 7 cantones esperan una respuesta efectiva de la Prefectura Provincial, sobre la transferencia de competencias para intervenir las vías en sus territorios, de acuerdo con sus necesidades reales.