La Corporación Financiera Nacional B.P. recibe el primer desembolso de USD 120 Millones realizado por el Banco Mundial que será destinado para el acceso a financiamiento productivo para micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES) a nivel nacional.
Estos fondos se canalizarán desde la CFN bajo la modalidad de banca de segundo piso a las Instituciones Financieras (IFIs) elegibles que cumplan con los estándares ambientales y sociales requeridos dentro del proyecto con el Banco Mundial. Por su parte, las IFIs con los recursos asignados serán las encargadas de canalizar el crédito a los clientes con las condiciones más favorables en el mercado.
Con este desembolso, la Corporación Financiera Nacional retoma su esencia de banca de desarrollo en el Ecuador y – con el proyecto de financiamiento para MIPYMES- atenderá con mejores oportunidades de acceso a crédito especialmente a los sectores vulnerables (especialmente mujeres, pueblos indígenas, afro descendientes, entre otros) que abarcan un amplio porcentaje en cuanto al segmento MIPYMES y que son consideradas la mayor fuente de generación de empleo. CFN una vez canalizado los recursos realizará el respectivo monitoreo y seguimiento a las IFIS quienes asumen el riesgo crediticio y el monitoreo de sus clientes.
De esta manera, la CFN continúa los lineamientos del Gobierno de Todos, reactivando al sector productivo del país y manteniendo el compromiso de transparencia y trabajo permanente para generar mayores oportunidades financieras en el Ecuador.
SOBRE LAS MIPYMES
Las MIPYMES en Ecuador tienen ventas de hasta USD 5 millones por año, y dada la estructura de la cartera de CFN, con los USD 120 millones se espera financiar principalmente capital de trabajo y operaciones de activo fijo, por montos promedios de USD 500 mil y USD 50mil respectivamente.
Con los fondos de este proyecto se podrán financiar únicamente las actividades económicas con una calificación de riesgo ambiental y social bajo y/o moderado. En el Ecuador, según se registra en el Proyecto de Acceso de Financiamiento Productivo para MIPYME, el 90% son micro empresas, 7% son pequeñas empresas y 2% son empresas medianas, es decir que el 99% de las empresas en Ecuador son MIPYME y absorben el 60% de plazas de empleo y casi el 80% están dedicadas a los sectores de comercio y servicios.