En un encuentro con los medios de comunicación, el Alcalde Riobamba, Napoleón Cadena, ratificó que la ordenzana proda por el Concejo Cantonal, servirá como sustento para regular la moviliad, el transporte, las actividades económicas y otras que son de competencia de varias entidades que se deben articular a través del COE Cantonal y en cumplimiento de las disposociones nacionales constantes en el sistema de semaforización, todo ello frente al terminación del estado de excepción.
La ordenanza tiene por objeto regular medidas para el control de la movilidad del tránsito y transporte terrestre, ejercicio de las actividades económicas y el uso del espacio público que permita precautelar la salud, la vida y la convivencia ciudadana durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid19 en el cantón Riobamba. Se recomienda extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagion. Se mantiene prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social; se mantienen restringidas las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados por el COE Municipal.
En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional. Están prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como lasaglomeraciones; La emisión de salvoconductos se obtendrán a través de la plataforma virtual del GAD Municipal de Riobamba, conforme el color de la semaforización y en el caso de actividades económicas se emitirán acorde al registro único de contribuyentes (RUC) y patente municipal; y, las operadoras de transporte terrestre turístico únicamente podrán prestar el servicio al contar con el contrato de agencia de viajes o del usuario que contrate directamente El COE Municipal aprobará los protocolos para los sectores que aún no se han reactivado económicamente, bajo las normas que prioricen la salud de los ciudadanos, de acuerdo a las competencias municipales. Al momento el canton Riobamba se mantiene en semáforo amarillo.