Así informó el COE Nacional luego que las autoridades municipales entregaron formalmente las resoluciones de los diferentes comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, a su par nacional. Los restantes 17 cabildos que no presentaron sus decisiones se mantendrán, de igual manera, en rojo.
La Secretaria de Estado enfatizó que la emergencia sanitaria no ha concluido; sino que, desde este lunes, empieza la fase de distanciamiento social. Por ello, insistió a que la ciudadanía debe cumplir con las medidas de prevención como el toque de queda, la desinfección de lugares de trabajo y -sobre todo- con el lavado de manos.
La autoridad nacional resaltó que el Gobierno decidió renegociar la deuda para que el Ecuador acceda a recursos económicos para enfrentar la crisis y el impacto causado por el coronavirus. Muestra de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso por USD 650 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro, por USD 700 millones. “Aproximadamente 1.600 millones de dólares se han confirmado para atender la emergencia sanitaria y el financiamiento que el país requiere”, enfatizo.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que a la fecha se registran 29.538 casos positivos, 32.899 descartados, 3.300 pacientes recuperados, 1.992 personas con alta hospitalaria, 6.225 con alta epidemiológica, 1.564 fallecidos a causa del COVID-9 y 1.312 decesos más, por probable contagio.
Además, enfatizó que concluyeron los tres primeros estudios de vigilancia activa en Babahoyo, Guayaquil y Quito. El análisis científico consiste en ejecutar tres actividades: la aplicación de una encuesta para saber el contexto epidemiológico, la toma de pruebas diagnósticas de acuerdo con la realidad local y la georreferenciación para establecer el cerco epidemiológico.
Por ejemplo, puntualizó, en Babahoyo 360 personas fueron entrevistadas y se usaron pruebas rápidas para detectar la presencia de anticuerpos. Según los resultados, tres de cada 10 individuos ya son inmunes. En Guayaquil se encuestaron a 3.440 personas, se aplicaron los exámenes PCR y tras ello, se determinó que el 3% de quienes dieron su muestra tenía el virus activo. Mientras, en Quito, se demostró que la mayor proporción de población infectada se encuentra en los sectores de Chimbacalle, Iñaquito y Guamaní.
El funcionario también se pronunció sobre las denuncias de posibles actos de corrupción en el sistema de salud. “La Fiscalía está investigando; no obstante, solicité a la Contraloría General del Estado que se realice las auditorías que sean necesarias para transparentar e identificar los niveles de responsabilidad”, enfatizó.