En 1963 las basquetbolistas del Chimborazo fueron protagonistas de una de las más grandes hazañas deportivas de todos los tiempos. Ese año la Selección Femenina de Básquet de Chimborazo se coronó Campeona Nacional en forma invicta dejando en el camino a las grandes favoritas del torneo: Guayas, Esmeraldas y Pichincha.
Por aquella época Riobamba tenía una bien estructurada organización deportiva conformada por varias disciplinas con sus respectivos representantes agrupados dentro de la Federación Deportiva del Chimborazo. La directiva de la FDCH, la conformaban ilustres y respetados ciudadanos riobambeños quienes dirigían desinteresadamente los destinos de la Federación.
En el citado año de 1963, el Comité Nacional de Básquet, asigna a la Federación Deportiva del Chimborazo la organización del Quinto Campeonato Nacional de Baloncesto. Dirigía la FDCH el recordado hombre público riobambeño Dr. Víctor Lobato Vinueza y presidía el comité de básquet el Sr. Cristóbal Guadalupe.
Seis Provincias inscribieron sus equipos para el torneo: Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Tungurahua y la anfitriona Chimborazo. Hasta ese entonces dominaban la escena deportiva las selecciones de Esmeraldas, Guayas y Pichincha, sin embargo, la selección del Chimborazo logró romper esa hegemonía y coronarse merecidamente Campeona absoluta del torneo.
El escenario de esta épica hazaña fue la cancha de básquet de la Federación ubicada junto a la antigua casona de la FDCH. Se adecuaron graderíos de madera con capacidad para tres mil espectadores y se lo bautizó Coliseo Teodoro Gallegos Borja en homenaje al recordado dirigente deportivo riobambeño.
La Selección Chimboracense, cuya base la conformaron basquetbolistas del Colegio Nacional Riobamba, estaba integrada por las siguientes jugadoras: Bertha Domínguez, Mariana Yépez, Angélica Baldeón, Fabiola Escalante, Elva Poveda, Carmita Mejía, Mariana Garzón, Piedad Calderón, Elva Andrade, Piedad Jaramillo, Mercedes Mejía, Socorro Dávalos, Bertha Murillo y Carmita López. La dirección técnica del equipo estaba a cargo del Profesor Agustín Cascante Zurita.
La Selección del Chimborazo demostró durante todo el torneo una notoria superioridad técnica, ordenado juego en equipo y un depurado manejo de la pelota que lo llevó a terminar el certamen en forma invicta. El equipo titular llamado “El quinteto de Oro” lo conformaban: Bertha Domínguez (capitana), Elva Andrade, Angélica Baldeón, Mariana Garzón y Elva Poveda. Este equipo de Chimborazo fue la base de la Selección del Ecuador que participó en el Campeonato Sudamericano de Básquet.
En la histórica fotografía tomada en la cancha del antiguo Coliseo de Riobamba constan las campeonas acompañadas de su entrenador y de algunos directivos de la FDCH.
De pie, de izquierda a derecha: José Miguel Garcés Meza (Periodista), Profesor Agustín Cascante Zurita (Director Técnico), Elva Andrade, Fabiola Escalante, Mariana Yépez, Sr. Cristóbal Guadalupe (Directivo), Dr. Víctor Lobato Vinueza (Presidente de la FDCH), Sr. José Vásquez (Directivo), Angélica Baldeón, Mariana Garzón, Mercedes Mejía y Elva Poveda. Adelante en el mismo orden: Carmita Mejía, Bertha Domínguez, Piedad Calderón y Socorro Dávalos.
Edwin Chávez Medina para El Diario de Riobamba
FOTOGRAFÍA: Archivo de la Federación Deportiva del Chimborazo. Riobamba, 1963.