El Pase de Niño en Riobamba, tiene una especial connotación, por sus características cultural y religiosa, asi como por la riqueza de sus personajes, motivo para que fuera declarado patrimonio inmaterial.
En las calles Garcia Moreno y Chile, en el popular barrio de Santa Rosa de Riobamba, se ubica el oratorio del Niño Rey de Reyes, allí tradicionalmente era veneraba la imagen que según se relata, fue encontrada entre los escombros, luego del terremoto de 1797, en la antigua Riobamba.
La ciudad se reasienta en la llanura de Tapi y se otorga connotaciones sobrenaturales al Niño, definiéndose como un “prodigio divino”. La familia Mendoza es propietaria de esta hermosa imagen y anualmente se rinde homenaje con la comunidad y los priostes, quienes organizan la celebración desde el 27 de diciembre, cuando inicia la tradicional novena y concluye el 4 de enero con un desfile de antorchas. La madrugada del 5 de enero se realiza el albazo, que consiste en el anuncio tempranero de la Fiesta del Niño, en la noche se realiza un escenario de la fiesta de vísperas, con la participación de artistas populares. Concluido el evento, la imagen del niño es trasladada al oratorio donde recibe la serenata a las cero horas del día 6 de enero y posteriormente desarrollar el tradicional Pase del Niño Rey de Reyes y la Solemne Misa de la fiesta.
El Pase de Niño en Riobamba, tiene una especial connotación, por sus características cultural y religiosa, asi como por la riqueza de sus personajes, motivo para que fuera declarado patrimonio inmaterial.
Personajes
Sacha Runa: significa hombre de la selva, su origen nace de una leyenda. Lleva ropa con aspecto envejecido y bordada de musgo, una peluca grande tejida con cabuya, una máscara aterradora y un látigo.
Curiquingue: Representa al ave andina que lleva el mismo nombre, su baile se realiza imitando los movimientos del Curiquingue para honrar al Dios Sol.
Se viste de seda, con enormes alas de colores y una especie de bonete alto que termina en un pico pequeño.
Payaso Tradicional: Es el personaje que representa la alegría y humor de este tradicional festejo, encargado de abrir el desfile y cuidar la integridad del Niño.
Al mezclarse entre los asistentes golpea con un chorizo de tela relleno de trapos o aserrín; una careta de cartón forrada de papel y pintada; viste un traje colorido, mangas y pantalones bombachos y en la cabeza usa un bonete como sombrero.
Perro: Es el guardián de la integridad física del Niño al igual que el payaso, abre los recorridos y cuida a sus participantes; con picardía simula ser un perro que juega con los espectadores. Viste un traje confeccionado con un saco tejido de cabuya combinado con telas de colores, lleva una cuerda de cabuya sujeta en la cintura, un pañuelo colorido en la cabeza y una máscara de cartón con cara de perro.
Diablo Sonajero(careta de lata): Surgió como una expresión de rebeldía, puesto que a la llegada de los españoles se impuso la imagen de Dios como la representación del bien; fue así que la servidumbre empezó a disfrazarse de diablo como una manera de identificarse con este personaje. Utiliza una elegante chaqueta rojo y azul, con una máscara de lata pintada de rojo, lleva una trenza de cabuya y una sonaja que entona al compás de su baile.
Varias Fuentes