La Quebrada de Chalán” está ubicada en la parroquia de Licto en el límite con la parroquia Punin ambas del cantón Riobamba. Éstas, están separadas por la Quebrada Colorada que lleva ese nombre pues en sus alrededores la tierra es rojiza, debido a la presencia de minerales que le dan esa tonalidad.
La Quebrada de Chalán, está a 10 minutos de Riobamba, y en este sitio se produjo el hallazgo de un cráneo humano en 1923, el cual es considerado el vestigio humano más antiguo en el país; desde entonces, el cauce ha ido revelando más vestigios arqueológicos y paleontológicos, convirtiéndose en un sitio reconocido por el instituto nacional de patrimonio cultural (INPC).
El cráneo no se pudo relacionar del todo con el contexto paleontológico encontrado en la Quebrada de Chalán. En 1980, dicho cráneo fue datado por el método del carbono 14 en 4.950 años aproximadamente, lo que significaría que se trata de la etapa del paleoindio tardío, aunque no se han encontrado datos culturales asociados con el cráneo.
El cráneo “puninoide” posiblemente perteneció a una mujer de edad avanzada. Presenta rasgos anatómicos primitivos, ya que el cráneo tiene una forma dolicoide (ovoidal) de cara ancha y corta. el cráneo fue estudiado por Mr. Sichikawa bajo la dirección de Milo Hellman.
En 1974, se encontró otro cráneo con características primitivas. El primer cráneo se encuentra en el museo del Ministerio de Cultura en Riobamba, y el segundo, en los EE.UU., por lo que los dirigentes de la comunidad San José de Chalán, con la recopilación de la documentación respectiva, buscan que regrese a Punín. “Las autoridades nos están ayudando, pues pertenecen a esta parroquia”, dicen.
El objetivo es que ambos restos se exhiban en el sitio donde fueron hallados, pues con el apoyo del Gobierno Provincial de Chimborazo, la parroquia cuenta hace algún tiempo con un museo en el cual ya reposan varias piezas encontradas en la quebrada, entre ellas, huesos que los científicos han calificado como restos de animales prehistóricos.
La Quebrada de Chalán es uno de los sitios paleontológicos más interesantes del país. En ella se han encontrado varios fósiles de fauna pleistocénica, pero no se les ha dado mucha importancia.
A solo cinco minutos del museo, se encuentra uno de los lugares que más ha llamado la atención de científicos y turistas, debido al hallazgo de huellas antiguas. Según testimonios de los lugareños, extranjeros llegaron a estudiar las huellas y determinaron que son de mastodontes pues, tras un aluvión, se pudo observar huesos de esos animales incrustados en la tierra. Es muy interesante, pues son vestigios que nos remontan al pasado y que quizás estamos sobre un cementerio prehistórico. Por lo cual se sigue visitando el sitio y se lo trata de conservar.
Una de las teorías que se maneja sobre las huellas de los mastodontes es que quizás estaban huyendo de una erupción del volcán Tulabug (cerca de la parroquia Licto) y dejaron su marca en la lava.
Algunos vecinos de la Quebrada de Chalán creen que se deberían ampliar los senderos para que el sitio sea más accesible, organizar recorridos guiados por toda la quebrada, y caminar por lugares para que la gente se acerque no solo para aprender, sino para disfrutar de las cosas que ofrece nuestra provincia y aprovechar este paraíso arqueológico, de Chimborazo y del país.
Nota de la redacción: Cabe indicar que científicamente un mastodonte no es un dinosaurio.
El mastodonte se separó de la línea evolutiva del mamut hace entre 25 y 30 millones de años y los primeros especímenes aparecieron hace unos 20 millones de años en Eurasia. Y fue tanto su éxito en la supervivencia que no se extinguió hasta el Holoceno, hace entre 10.000 o incluso 8.000 años. Por tanto pudo ser cazado por nuestros ancestros.
Diego Moncayo Amores – Editor
Serie Mágica Provincia
Saludos Amigos, los mastodontes no son dinosaurios. Megafauna sería mejor
Gracias por la sugerencia. Un gusto estar en contacto.
Que buena iniciativa el dar vida al museo, al mismo tiempo fomentar el turismo en tan emblemática parroquia PUNIN.
Gracias por estar en contacto con nosotros.