Riobambeños destacan con ponencia en #Congreso Latinoamericano de #Comunicación#FELAFACS

Actualidad

En Quito del 19 al 21 de octubre se desarrolló el Primer Congreso Académico de la Federación de Facultades y Carreras de Comunicación Social FELAFACS con el apoyo de CIESPAL. La cita reunió a docentes, académicos y estudiantes de universidades de Latinoamérica y El Caribe.

Dentro de la agenda los investigadores Silvana Haro Acosta, Danilo Villarroel Silva y María José Haro, presentaron el tema “Medios de comunicación y su rol en la información ambiental: caso Pastaza – Ecuador 2023”, en el cual se hizo un abordaje y análisis de los tipos de coberturas que realizan 19 medios de comunicación en temas de periodismo especializado en el eje ambiental, evaluando la efectividad de sus contenidos a través de un enfoque metodológico mixto, que incluyó la revisión sistemática de artículos científicos, entrevistas especializadas y análisis de datos cuali y cuantitativos.

Los 3 investigadores destacaron en el Congreso Latinoamericano

La ponencia pasó por revisores externos y fue presentada dentro de este evento internacional. De la misma forma la investigación ha sido publicada en el libro de actas del Congreso, con el código MT7-58-09142-CLCCF.

Los investigadores cuentan con una amplia trayectoria académica y presentaron esta ponencia desde sus experiencias, en el caso de la Mgs. Silvana Haro Acosta, como ex Coordinadora de Carrera la Universidad Estatal Amazónica y actual Consultora Comunicacional; Mgs. María José Haro, Docente del Instituto Tecnológico Superior República de Alemania ISTRA y Mgs. Danilo Villarroel Silva, docente titular de la Universidad Estatal de Bolívar y su Carrera de Comunicación.

Este tema se desprende de varios eventos relacionados con el tratamiento informativo del cambio climático y ambiente de los cuales, los ponentes fueron co organizadores de la I y II Cumbre Amazónica de Periodismo.

Como parte de las conclusiones principales de la ponencia, se evidenció la necesidad de involucrar a varios actores para potenciar el Periodismo Ambiental desde las IES con el complemento de cátedras especializadas en la formación de los futuros profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.