Nutrición alterada en tiempos de Pandemia

Actualidad

Docentes de las facultades de Salud Pública y de Ciencias ejecutaron el proyecto «Influencia del estado nutricional y estado del microbiota intestinal en la virulencia del COVID -19 en la población ecuatoriana, ECUACOVID». La investigación evidencia las alteraciones en el estado nutricional de las personas que sufrieron coronavirus.

Este estudio se realizó durante el tiempo de confinamiento y tuvo como objetivo relacionar el impacto del estado nutricional y el estado del microbiota intestinal con la virulencia del SARS-CoV-2 con las consideraciones de etnia respectivas, en pacientes que asistieron al Hospital General Docente y Hospital del IESS Riobamba. El proyecto se realizó a través de un estudio observacional transversal.

Se reclutaron pacientes que presentaban síntomas y se les realizó una prueba PCR; a los pacientes positivos se les recogió datos clínicos, datos antropométricos (mediciones y composición corporal) y muestras de laboratorio. La información fue procesada por investigadores de la ESPOCH, Hospital del IESS, Hospital Docente de Riobamba, Universidad British Columbia (Canadá) y de la Universidad de Oslo (Noruega).}

Entre las conclusiones generales del estudio se evidenció el aumento de peso en las personas infectadas debido al incremento del consumo de azúcares, pocas horas de sueño, baja actividad física, además de estados de ansiedad y aburrimiento a causa del confinamiento. También se definió que los pacientes que consumen alimentos con altos contenidos de prebióticos presentan un menor riesgo de complicaciones y una mejor recuperación post-COVID-19.

Al no existir aún estrategias farmacológicas definidas para la prevención o tratamiento del COVID-19, el interés por terapias alternativas que utilizan probióticos debe ser considerada. La Dra. Valeria Carpio, docente de la ESPOCH, explicó que a través de este estudio se pudo identificar posibles factores de riesgo para la enfermedad COVID-19 en la población ecuatoriana y así poder desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.