MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN NAVIDAD

Actualidad

Para el Cuerpo de Bomberos de Riobamba (CBR) diciembre es un mes conflictivo y de alto índice de emergencias. Los cortos circuitos por sobrecarga en el sistema eléctrico y descuido de velas encendidas son las principales causas de flagelos. Además se suman los llamados de alerta por la manipulación de pirotecnia.

En este sentido, hablar de precaución en las instalaciones eléctricas es importante para evitar incidentes; ya que en esta época debido a la colocación de adornos y luces navideñas es frecuente que la ciudadanía sobrecargue los tomacorrientes de sus domicilios.

Juan Heredia, Inspector de la Dirección de Prevención de Incendios del (CBR) recomendó realizar una revisión periódica del sistema eléctrico. “El calor generado en un circuito eléctrico mal diseñado podría provocar un principio de incendio” finalizó.

También es importante reemplazar periódicamente los tomacorrientes e interruptores, ya que cuando no hace un contacto adecuado puede provocar un corto circuito. Así también se debe sustituir los cables sin protección, ya que pueden provocar descargas eléctricas.

Otra de las recomendaciones emitidas por los uniformados del CBR es verificar que las luces navideñas estén en condiciones optimas, ya que si existen fallas, al estar en contacto con material solido de fácil combustión podría ocasionar un conato de incendio.

Por otro lado, las velas deben estar en candeleros de metal o vidrio y se debe evitar usar cerca de elementos decorativos como cortinas. Así también, es importante contar con un plan de emergencias familiar, que ayude a establecer riesgos; además cada familia debe poseer un extintor en casa y una mochila de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.