Tradición del tejido a mano de la alfombra de Guano, uno de los ganadores de líneas de fomento de la artesanía

Actualidad

El proyecto «Preservando el saber hacer de la elaboración de la Alfombra Artesanal tejida a mano del cantón Guano provincia de Chimborazo,  segunda etapa», es uno de los ganadores de la segunda edición de las Líneas de Fomento a la Artesanía Tradicional y el Patrimonio Agroalimentario, del Ministerio de Cultura, son  50 proyectos ganadores a nivel nacional. La convocatoria, fue realizada el pasado 22 de julio por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Esta convocatoria contó con la postulación de 165 proyectos (80 de artesanía tradicional y 85 de patrimonio agroalimentario) distribuidos en 22 provincias y 86 cantones a nivel nacional.

Desde el 13 de septiembre, un jurado calificador externo, conformado por 6 expertos académicos de Perú, Puerto Rico, México y Ecuador, realizaron un exhaustivo proceso de evaluación, utilizando criterios técnicos y de acción afirmativa, para valorar las propuestas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a través de la promoción de la artesanía basada en técnicas tradicionales y la transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones. También, se valoraron aquellas propuestas que promueven los saberes y prácticas del patrimonio agroalimentario local y la innovación de la cocina tradicional con productos propios que mejoren la nutrición de sectores vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, y especialmente, niños y niñas menores de cinco años, para contribuir al Programa de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

La inversión destinada a la segunda edición de Líneas de Fomento a la Artesanía Tradicional y el Patrimonio Agroalimentario es de USD 500 000. Una vez que se entreguen los recursos económicos, la implementación de los proyectos tendrá una duración de seis meses, periodo en el que INPC y sus direcciones técnicas zonales, acompañarán a cada uno de los beneficiarios en la puesta en marcha de esta línea de fomento.

Para conocer más sobre los proyectos visita el siguiente enlace: https://bit.ly/3SR9L2h

Conforme al calendario, luego de la etapa de impugnación, el 9 de octubre se notificará oficialmente a los beneficiarios, y del 17 al 30 de octubre se suscribirá el instrumento legal.

Tradición del tejido a mano de la alfombra de Guano, uno de los ganadores de líneas de fomento de la artesanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.