¿Qué pasa en SOLCA Chimborazo?

Actualidad

En 1983 se conforma el Club de Amigos de Solca de Chimborazo, con los doctores Fausto Andrade Yánez, Francisco Fernández, Johny Vinueza, entre otros, con el objetivo de atender en pacientes de escasos recursos económicos con cáncer. En 1986, la alcaldesa María Murgueytio de Guerrero, dona el terreno para la construcción que inicia en junio de 1986 y en 1989 se inaugura. En 1995 se abre hospitalización y cirugía. El 15 de julio del 2001, el Ministerio de Salud, a través del acuerdo 000833 le dio la denominación de Unidad Oncológica Solca Chimborazo.

¿Cuál es la situación luego de más de 30 años de servicio?
El 18 de septiembre del 2019, surgió un conflicto administrativo, entonces Luis Morales, vocal de Solca Tungurahua anunció un proceso de auditoría y el nombramiento de un nuevo director ejecutivo de alto perfil. Jaime Álvarez del Comité de Amigos de Solca Chimborazo, dijo entonces, “esta vez el león no se va a dormir, vamos responder con mucha severidad”, y acudieron a Solca Quito buscando solucionar este impasse. A la fecha la situación de Solca Chimborazo no se ha solucionado, Mediante un comunicado de 17 de junio del 2020, dirigido al Dr. Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, se hace un recuento de lo ocurrido hace ocho meses y los compromisos adquiridos, entre ellos apoyar la constitución del Núcleo de Solca de Chimborazo.

En la misiva se reclama que “se ha encargado a una persona cuya gestión no cumple lo acordado”. Según el documento suscrito por Ángel Granizo, Jaime Alvarez, Santiago Oviedo y César Valdivieso, entre septiembre del 2019 y febrero del 2020, hay una disminución en el número de atenciones; por ejemplo, en quimioterapia del -58%, emergencia -94%, cirugía -26%, con estos argumentos, los firmantes, deslindan toda responsabilidad de las actuaciones de los directivos de la Unidad Oncológica de la provincia.

¡Cuál es la respuesta de Solca Quito?
De acuerdo con el padre Jaime Álvarez, quien dialogó con este Diario, la respuesta ha sido el silencio, o no responder las llamadas, mientras tanto, señala la situación se agrava en la casa de salud y por consecuencia de los pacientes.

¿Qué dicen nuestros representantes?
No hay reacción de las autoridades. Nos falta liderazgo, será otra institución más que se lleven de la provincia, dice un tanto decepcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.