Chimborazo presente en la entrega del premio “Eugenio Espejo”, con Segundo Moreno Yánez

Actualidad

En el marco del Día de la Cultura Ecuatoriana, el Gobierno Nacional entregó el 9 de agosto de 2022, el premio Eugenio Espejo a la excelencia artística y científica del país, en una emotiva ceremonia realizada desde el Palacio de Carondelet. El presidente Guillermo Lasso entregó los galardones en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias, al novelista Javier Vásconez; en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, a la cantante guayaquileña Patricia González. Y en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas, se premió al antropólogo e historiador, Segundo Moreno Yánez.

En esta edición, el certamen Eugenio Espejo recibió 102 postulaciones, llenas de talento y creatividad. El Jefe de Estado expresó: “Es un honor rendir tributo a sus talentos. Este reconocimiento es testimonio de que su trabajo y sus méritos han contribuido al fortalecimiento de la cultura nacional”. A su vez, resaltó que, en este Ecuador democrático, respetuoso de todas las divergencias y libertades, el Gobierno afianza los valores artísticos y científicos que los artistas perfeccionan en el tiempo.

La cultura debe masificarse porque hace a los ciudadanos libres, no solo como indivíduos sino como país. En ese sentido, Lasso señaló que no es coincidencia que estos premios lleven el nombre del gran promotor del pensamiento científico y espíritu crítico: Eugenio de Santa Cruz y Espejo: “Sus ideas y proclamas libertarias removían la conciencia de los habitantes de esta ciudad. Y su pluma y visión política –junto al aporte de otros ciudadanos de amplio pensamiento- fueron determinantes para que Quito se convirtiera en Luz de América”, exclamó Lasso.

El ganador del premio Eugenio Espejo –en la categoría Literatura- Javier Vásconez en representación a los ganadores, señaló que hoy es un día de celebración para quienes se mueven en el arte, porque este galardón “le remite a un riquísimo mundo de la cultura, ideas, música, imágenes y la palabra”.

Moreno Yánez, Nació en la parroquia Columbe, provincia de Chimborazo, en 1939.Es licenciado en Humanidades Clásicas y licenciado en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, tiene estudios de Pedagogía, teología en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Realizó un postgrado en el Instituto de Antropología Cultural de la ‘Rheinische Friedrich Wilhelms-Universität zu Bonn’, República Federal de Alemania, para obtener el título de Doctor en Antropología Cultural (Dr.Phil.), cuya tesis doctoral presentada: Sublevaciones indígenas en la Audiencia de Quito obtuvo la calificación de ‘Egregia’ y fue acreedora al premio que concede la Universidad de Bonn a las tesis de doctorado sobresalientes. Además de las investigaciones y publicaciones, durante 33 años fue Profesor Investigador del Departamento de Antropología de la PUCE desde 1976 hasta 2009, en varios períodos fue Director del Departamento y Subdecano de la Facultad de Ciencias Humanas. Además de Profesor en otras universidades ecuatorianas y Profesor Visitante en universidades alemanas y españolas.

Sus aportes científicos han estado orientados a promover la Interculturalidad del País, la Identidad Nacional y la valoración del Patrimonio Ecuatoriano. En su obra científica destaca la recuperación y valoración de la Historia Indígena, tarea esta que ha tenido repercusiones en el movimiento indígena tanto de los países del Área Andina como de Latinoamérica.

Durante su destacada carrera, obtuvo varias Becas en la República Federal de Alemania, Estados Unidos de América y España.En 2015 recibió el Reconocimiento del 55º Congreso Internacional de Americanistas en “Homenaje por su destacada trayectoria como Americanista”.

¿Qué es el Premio Eugenio Espejo?Desde 1975 el Estado ecuatoriano otorga el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que reconoce la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo cultural y científico del país.

Este reconocimiento se entrega a personas naturales o personas jurídicas de derecho privado o público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.