Mesas de diálogo sobre banca pública y subsidios de combustibles se realizan hoy y mañana

Actualidad

En el marco de la primera jornada de las mesas temáticas de diálogo, el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas intercambiaron criterios y evaluaron las propuestas generales sobre la focalización de los subsidios a los combustibles e intervenciones con beneficios de la banca pública y privada.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, destacó la necesidad de la implementación de subsidios focalizados que permitan mejorar la situación económica de sectores y grupos vulnerables específicos y enfatizó en que se ha encontrado similitudes para construir posibles acuerdos. “El Gobierno Nacional ha explicado a detalle la información de las temáticas. Enfatizamos en que las propuestas sean construidas en base a un trabajo en conjunto y con consensos con un diálogo transparente.”

En cuanto a este tema se trataron posibles beneficios a los sectores vulnerables, determinando una política de hidrocarburos que administre de manera responsable los recursos que permitan a los sectores con escasos ingresos y estratos de clase media acceder a una reducción de precios de combustibles.  

Sobre la mesa de banca pública y privada ambas partes intercambiaron criterios sobre la moratoria de deudas, la entrega de créditos y beneficios económicos a sectores vulnerables. Roberto Romero, delegado de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, señaló: “Entregamos créditos a las instituciones, con base en las necesidades de nuestros socios; además contamos con créditos productivos y de vivienda.”

Iván Andrade, presidente del directorio de BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional, destacó el trabajo de buena fe de ambas partes, lo cual permitirá construir alternativas y soluciones. “En la mesa de banca pública se han compartido montos y balances, Continuaremos con encuentros y avances que permitan revisar las propuestas.”

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que han solicitado que actores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puedan incorporarse al diálogo de las mesas temáticas. “Hemos abierto un debate y escuchado las propuestas del Gobierno.Ratificamos nuestra voluntad de diálogo y predisposición de participación en las diferentes mesas.”

En ello coincidió Luis Luzcando, delegado de Fenocin, quien enfatizó en la necesidad de una cooperación mutua que permita resolver las necesidades con políticas públicas y acciones gubernamentales.  “Es importante arrimar el hombro para que el país salga adelante”.

El próximo encuentro de la mesa sobre subsidios de combustibles se desarrollará el 15 de julio, en donde continuarán con el análisis, mientras la mesa de banca pública se reunirá el día de hoy.

Fuente Ministerio de Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.