Programa de investigación genética y de ingeniería de materiales con Cannabis inicia en Ecuador

Actualidad

Cannassociates International, iniciará en breve el análisis de algunos varietales de Cannabis en los diferentes pisos climáticos de Ecuador. Cannassociates International cuenta con una amplia base de genéticas y recursos humanos dedicados desde hace más de 20 años al estudio del Cannabis y de todas las plantas medicinales, así como al desarrollo de equipos de extracción y procesamiento, dio a conocer Paúl Sebastián Moreno, de Cooperativa Ananda.

El socio local de este proyecto de genética e ingeniería de materiales basados en la naturaleza, es la Cooperativa de Producción Agrícola Ananda – CooproAnanda, organización de la economía popular y solidaria, cuyo objetivo de desarrollo es formar Comunidades Sostenibles que producen su propia energía, alimentos y medicina usando plantas de alto valor agregado con potencial industrial, biotecnológico y médico, incluyendo el Cannabis.

A través de su red de criadores (breeders), Cannassociates International traerá a Ecuador *al menos 100 varietales* de Cannabis en los primeros dos años. Estos varietales serán investigados en *5 (o más) pisos climáticos* para asegurar el desarrollo de plantas de alto rendimiento, tanto medicinal como industrial, adaptadas a las horas de luz y suelos de toda la región. El proyecto iniciará con 20 varietales exclusivos de Cannassociates International que eventualmente formarán parte de los activos biológicos de Cooperativa Ananda.*

Sobre las aplicaciones innovadoras de la industria del Cannabis, Moreno señaló que  no solamente es sembrar y cosechar plantas: la producción de metabolitos de grado farmacéutico, agricultura regenerativa, materiales de construcción y vivienda social, investigación y desarrollo en ciencia de materiales, metabolómica y genética, *software de trazabilidad*, son las áreas de investigación que se desarrollarán con este programa en Ecuador.

El Cannabis puede proveer de materiales de alto interés técnico y científico, como el grafeno, fibras técnicas de alta resistencia, material para baterías y generación de energía eléctrica. El concepto de «*Comunidades Sostenibles*» sobre el cual Cooperativa Ananda trabaja, será la base para probar todos estos logros técnicos en los próximos años, previendo su uso en aplicaciones extremadamente especializadas como construcción sostenible, almacenamiento y purificación de agua, diseño de vehículos ultralivianos, avances en aeronáutica y en ciencia aeroespacial, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.