Mágica Provincia. Cholas de Guano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Actualidad Turismo

Este jueves 9 de junio de 2022,  el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregará a la comunidad de Guano en Chimborazo y a sus artesanos, la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a la elaboración artesanal de las Cholas de Guano, en un evento que contará con una exposición de los utensilios y artesanías, demostración del proceso de elaboración del pan en horno de leña y finalizará con una visita al complejo arqueológico, Museo de la Ciudad.

A partir del año 1901, la zona de la cuenca del río Guano, sufrió una intensa sequía que afectó la actividad agrícola, de los páramos del Igualata, dedicada al cultivo de papas, trigo, cebada, habas y al pastoreo, provocando una crisis económica. Para contribuir en la economía de la familia, la señorita Mariana Jaramillo, aprovechó la producción de trigo en la zona, para elaborar pan, emprendimiento que más tarde lo llevaría a Guano. La construcción de la vía férrea que unió la Costa con la Sierra, dinamizó el comercio e intercambio de productos, entre ellos la “panela” proveniente de Bucay y Huigra, elemento que serviría para la elaboración de las “cholas”.  Aún existe el horno de leña en el que se cocían estas delicias que ya son  parte de la identidad de la ciudad de Guano.

Es importante destacar la labor de los artesanos panaderos que han continuado con esta tradición, dejando en lo alto al cantón Guano por su gastronomía típica: Guido Puente, Mayra Villa, Verónica Polo, Bélgica González, Ángel Esparza, Fátima Cabezas, Mario Moreno Guamán, Mario Moreno Núñez, Ángel Naranjo, Rubén Pilco, Gabriela Villagrán, Eduardo Jaramillo y Laura Puente quienes participaron en el proceso para el reconocimiento de esta manifestación cultural.

A través del acto de comer se recrean sabores, saberes, conocimientos, memorias de los pueblos, hablar de cocina obliga a referirse a su producción, preparación y consumo de los alimentos. Al visitar la ciudad de Guano se puede encontrar en cada esquina, tiendas de venta de “Cholas”, estos panecillos tienen gran acogida entre los turistas nacionales e internacionales y gracias a ello la tradición está a salvo.

La elaboración de las Cholas de Guano, es una manifestación cultural practicada desde inicios del siglo XX. Saberes y conocimientos tradicionales que los primeros artesanos heredaron de sus antecesores para dar origen a un pan de harina de trigo relleno de raspadura de panela, mezclada con trigo moreno, cocinado en horno de leña de eucalipto, lo que dio como resultado un pan con sabor y aroma singular, que identifica a los pobladores de Guano y de la provincia de Chimborazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.