Gobierno anuncia Plan Vial 2025 con recursos públicos y privados

Actualidad

¿Estará  la Balbanera-Pallatanga- Cumandá?

En enero del 2021, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recibió las ofertas correspondientes a la licitación pública internacional para el mantenimiento por resultados de la carretera E487, tramo Balbanera – Pallatanga – Cumandá, de 106,69 kilómetros de longitud. El monto global del proyecto a esa fecha era de USD 28´472.809. Las empresas interesadas y calificadas en ese proceso fueron: 1. LICOSA LICITACIONES Y CONTRATOS S.A.; 2. HIDALGO E HIDALGO S.A.; 3. CONSORCIO PALLATANGA; 4. CONSORCIO TRAUA CHIMBORAZO; 5. COMPAÑÍA VERDÚ S.A.; 6. PROGECON S.A.; 7. COVIPAL CÍA. LTDA.; y, 8. CONSORCIO MANVIAL. Según las autoridades del MTOP a esa fecha, la compañía ganadora tendría un plazo de 5 años para intervenir la arteria, el primer año se ejecutarían obras obligatorias y de puesta a punto y los siguientes cuatro años el mantenimiento permanente de la vía. Hasta la fecha esto no ha ocurrido, y en enero de este 2022 se anunció un nuevo proceso de licitación.

Mientras, el presidente de la República Guillermo Lasso, durante la  presentación oficial del Plan Vial 2025, realizado este 26 de mayo del 2022,  señaló que, “las vías de un país son las arterias del desarrollo”. 

 “Tengo el gusto de anunciar desde el querido cantón Paute, símbolo de trabajo y de progreso, el Plan Vial Nacional que ejecutaremos el segundo año de gestión del gobierno”, informó el Jefe de Estado. Los dos ejes fundamentales de este plan son: alianzas público privadas por alrededor de USD 5.200 millones e inversión de USD 550 millones en infraestructura (obras de emergencias, mantenimiento, construcción y reconstrucción).

También aseguró que, del portafolio de inversiones del país que contempla USD 39.000 millones, solo en infraestructura son más de USD 5.200 millones para la rehabilitación, mantenimiento, repotenciación o ampliación de varios corredores viales. Entre ellos: Descanso-Gualaceo-Paute; Cuenca-Molleturo-Naranjal; Ambato-Baños-Puyo; Lago Agrio-Coca; y Ambato-Guaranda-Babahoyo. Además de los tramos Tababela-Cusubamba; Chongón-Santa Elena, que muy pronto serán una realidad; y la próxima suscripción de la concesión del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

En este sentido, el Presidente indicó que –a más tardar a inicios del próximo año– se convocará a licitación la ampliación o repotenciación integral de las vías Loja-Catamayo; Montecristi-La Cadena; y Manta-Quevedo. Carreteras que serán construidas mediante una asociación estratégica con el sector privado, a través de contratos que preserven el interés público: “Cuando hablamos de concesión, hablamos que el activo de propiedad del Estado se entrega en administración –durante un tiempo– al sector privado para que después esa vía retorne a la gestión gubernamental. Esto no es nuevo, ya se lo ha hecho con algunas carreteras del país”, recoge un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

No se conoce si este plan incluye la vía que une Chimborazo con Guayas, que en los primeros meses de este año, además del deterioro estructural ocasionado por las fallas en su construcción, ha presentado más problemas debido a varios deslizamientos y caída de rocas que interrumpieron el tránsito vehicular en sectores como El Tablón y Azazán. En abril de este año, el MTOP contrató 10 empresas para dar mantenimiento a varias arterias de la provincia, entre ellas, una empresa de mantenimiento vial para  la Balbanera – Pallatanga – Cumandá  por un plazo de 90 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.