Cacha, cumplió 41 años como parroquia civil

Actualidad Ciudad Turismo

La parroquia Cacha, se constituye legalmente 7 de noviembre de 1980, gracias al impulso de la organización Fecaipac; es inaugurado el 25 de Abril de 1981 con la visita del ex presidente Jaime Roldós Aguilera.

Con el pasar de los años, por mandatos legales inserta diferentes Autoridades civiles: Tenencia Política, Jefe de Área Registro Civil y Junta parroquial desde el año 2001 (hoy denominado Gobierno Parroquial).

El nombre de la parroquia, nace justamente con el advenimiento del Shiry XV (1463-1487). El rey de Cacha nació en el palacio de madera del lago “Cápac Cocha”, del anejo Pucará Palacio de la actual parroquia.

La importancia que tenía el pueblo de Cacha para los conquistadores hizo que fuera constituido en la primera encomienda del Reino de Quito, entonces sus autoridades encomendero y doctrinero, organizan la parroquia con carácter eminentemente eclesiástico.

Cacha se constituyó en el asiento de los Reyes Duchicela, lugar de nacimiento de la última Reina de Quito, Paccha Duchicela (1487-1525), fue residencia privada de los reyes Duchicela y escogieron esta zona por ser un lugar estratégico para la defensa, así como por que se encontraba a cinco kilómetros de la ciudad administrativa de Liribamba. El Historiador Juan Francisco Proaño habla de la existencia de un túnel de escape hacia el “Sitio de las Delicias”, en donde la montaña tupida daba albergue a pájaros y animales de cacería.

“Lo cierto es que allí está Pucará-loma, la colina en donde se construyó la fortaleza que habla el Padre Juan de Velasco. Vista de lejos presenta el aspecto de hacinamiento de escombros, con muros destruidos y dispersos en suelos de cangahuas que sin duda servía de reductos y parapetos; la colina tiene acceso solo por un extremo y mide trescientos metros de largo en la cumbre por unos cientos cincuenta metros de ancho de la base y está situada cerca de la capilla de Cacha”.

A través de su historia, la textilería de Cacha pasa a ser una de las principales especialidades productivas impuesta por los españoles, el obraje de San Pedro en Cacha, tuvo gran importancia a nivel nacional, se dice que se elaboraban sombreros, jergas, fajas, ponchos, los capisayos (Prenda de vestir corta y abierta que servía de capa y sayo.) y sombreros de lana.

Las hermosas lagunas unidas por canales invitaban al descanso y se circulaba en canoas de totoras desde un lugar a otro. Juan de Velasco habla sobre las ruinas de un grandioso palacio de madera construido en la mitad de la laguna de “Capac Cocha”.

Uno de los íconos del territorio es el Centro Cultural y Turístico Pucará Tambo, que se encuentra localizado a una altitud de 3.116 msnm, en la parroquia rural Cacha, a 11 km de Riobamba.

Este centro turístico es un lugar privilegiado por los espectaculares paisajes andinos y arquitectura ancestral; caracterizado a lo largo del tiempo por ejercer el oficio tradicional de elaboración de ponchos y otros textiles que son parte de la economía local, así como por su riqueza cultural manifestada a través de las costumbres y tradiciones de sus pobladores y que forma parte del camino de los Puruháes.

Forma parte del camino de los Puruháes, y el balneario de Hualcopo Duchicela; en su época eran lugares de descanso del Inca situados a lo largo y ancho de todo el Tahuantinsuyo.

En el centro de servicios turísticos se brindan productos consolidados como hospedaje, alimentación, museo, artesanías y guía para los atractivos naturales y culturales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.