Como parte del eje de vinculación con la sociedad, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Agroindustria de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizaron el proyecto “Unach, fortalecimiento técnico y productivo a los productores minoristas de lácteos en la provincia de Chimborazo”; a través de visitas in situ, asesorías y capacitaciones a 35 familias de la cooperativa “Coopchuq”, del cantón Guano.
Como producto final del proyecto se entregaron dos manuales de procesos y diagramas de flujo, con la finalidad de cumplir con los requisitos básicos que establecen los organismos competentes para garantizar la producción de alimentos inocuos. Bryan Naranjo, uno de los estudiantes participantes, explicó que el primer manual trata sobre la adecuada distribución de maquinaria e infraestructura que deberá tener la cooperativa, así como, las líneas de producción y espacios adecuados para ejecutar los procesos industriales y el arranque de la planta de manera óptima. El segundo manual se enfoca en los procesos de estandarización de la sanitización (POES) en el manejo de alimentos y la limpieza de equipos.
Sebastián Guerrero, docente de la Unach, señaló que la idea de implementar este proyecto de vinculación surgió en cooperación con el Municipio de Guano, debido a la necesidad de dar un valor agregado a la materia prima, ya que Chimborazo es una provincia con uan importante producción de leche.
El representante de la cooperativa “Coopchuq», mencionó que “la Unach es pilar fundamental para que los pequeños productores se puedan consolidar como una empresa y mejorar su modelo de negocio; esperamos seguir trabajando de manera conjunta”, dice el informe de la universidad.