¿Certificados falsos o capacitaciones fraudulentas?

Actualidad Ciudad Institucional

Las facilidades de acceso virtual han dado paso la masificación de un nue­vo tipo de fraude. Por ejemplo, la venta de certificados de educación continúa, mediante cursos por internet sin valor académico alguno. Quienes tienen el di­nero y el interés por obtener un certificado, encuentran varias opcio­nes para contratar la emisión según investigadores del caso en “llamativos y deshonestos congresos y cursos online”.

Enmascarados tras el concepto de educa­ción “online” y el ofrecimiento de reconocer la experiencia como una equivalencia a la activi­dad educacional al parecer se esconde un fraude que en­gaña a los “más incautos”. Pero cuál es la dinámica?. Primero deben registrarse, dictan un curso utilizando Instituciones Educativas Extranjeras, esto,  sin respaldo de una universidad del Ecuador y sin más, realizan las equivalen­cias necesarias para recibir, previo pago de las tasas académicas, una certificación del supuesto centro de capacitación.

Dato:

La Unesco publicó en el 2007 un extenso docu­mento sobre lo que llamó los “centros de capacitación co­rruptos”, señalando la existencia de seudos grupos – que no son más que supuestas corporaciones ficticias. Entidades que masificaron la emi­sión de toda clase de certificados, títulos y diplo­mas académicos fraudulentos.

Los denominados centros de capacitación “online” son fácilmente detectables. Aparecen en los bus­cadores de internet ofreciendo toda clase de ti­tulaciones y la validación académica de estudios y experiencias. Cientos de anuncios pagados en centenas de páginas web con la oferta académica que dicen ofertar y los respaldos que según ellos dicen tener – pero que en realidad no existen.

Mediante una consulta realizada por un usuario, se inició una investigación progresiva misma que ha verificado las publicidades y ofertas académicas de un centro en particular denominado LEBENS Capacitaciones Cia. Ltda, organismo del que no se cuestiona su constitución jurídica más lo que se ha verificado es que sus supuestos avales académicos son algo cuestionables y esto se manifiesta mediante fuentes documentales.

LEBENS aducen contar con el aval académico del Instituto Azteca de México, por lo que verificamos con la normativa ecuatoriano verificando que según el reglamento académico del CES, Art. 87.- Cursos de educación continua avanzada que se impartan con instituciones extranjeras Los cursos de educación continúa avanzada que impartan las IES extranjeras deberán contar con el auspicio o aval académico de una universidad o escuela politécnica ecuatoriana. Estos cursos no podrán ser reconocidos ni homologados en la curricula de una carrera o de un programa nacional o extranjero.

Además, de la misma publicidad que genera esta empresa no existe aval académico de ninguna universidad o escuela politécnica ecuatoriana tornándose por ende dichas certificaciones sin valor académico.

La empresa en cuestión tiene vínculos con la Prefectura de Chimborazo, quienes avalan un sinnúmero de capacitaciones  “se estaría generando un perjuicio recurrente a todos los participantes de un sinnúmero de eventos académicos que la Prefectura de Chimborazo ha venido y viene organizando con la empresa Lebens, puesto que de la publicidad que existe en redes sociales se puede apreciar que desde el año anterior están generándose cursos y congresos dirigidos a profesionales y no profesionales con los avales de la Institución Internacional anteriormente citada”, informó, uno de los usuarios quien prefiere guardar su identidad.

Hasta el momento no se conoce cuantas personas en el lapso de este tiempo se han capacitado y por ende han pagado por el servicio, ya que según estos datos, el certificado no les sirve al menos en Ecuador. 

Ahora, a cuestión es si la Prefectura de Chimborazo ¿extralimitó sus funciones al otorgar aval académico para estos cursos y congresos?

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/pcb.1126721161410817/1126719871410946 AVAL DE LA PREFECTURA, SERIA IMPORTANTE SOLICITAR AL MSP SE PRONUNCIA EN REFERENCIA A ESTE AVAL PUES ESTE NO ES EL LOGOTIPO DE ESTE MINISTERIO (AVAL INTERNACIONAL)

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/a.297515490998059/1104919366924330/

(AVAL INTERNACIONAL)

AVAL INTEERNACIONAL – AVAL PREFECTURA DE CHIMBORAZO – AVAL MSP

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/1134593590623574

AVAL INTERNACIONAL

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/a.297515490998059/1127254544690812/

AVAL INTERNACIONAL – AVAL PREFECTURA DE CHIMBORAZO – LOGOTIPOS DEL CONSEJO DE LA JUDICTURA – LOGOTIPO DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/a.297515490998059/1109890139760586/

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/1134758833940383

https://www.facebook.com/capacitacioneslebens/photos/1128430707906529

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.