Estudio. Costos de la violencia contra las mujeres en sectores productivos del Ecuador

Actualidad

La violencia contra las mujeres (VcM) es un delito, una grave violación a los derechos humanos y un serio problema de salud pública. El presupuesto que el Estado ecuatoriano destinó a la prevención, atención y sanción de esta problemática, en el año 2017, ascendió a USD 76 millones, de los cuales apenas el 1,73 % se destinó a la prevención. El estudio “Los costos gubernamentales directos de la violencia contra las mujeres en Ecuador” (PreViMujer/GIZ y USMP en 2020) señala que el país ha perdido al menos USD 447 millones de dólares de impuestos dejados de percibir, principalmente por el sector privado, reseña la presentación de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme-narbeit, GIZ en Ecuador.

El estudio “Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Ecuador” realizado por PreViMujer/GIZ en colaboración con la USMP y la STPTV, mediante un diseño causal-multinivel, se encuestó a 2.501 mujeres en sus hogares, a 11.670 colaborador*s de empresas grandes y medianas, se analizó la data de 3.856 dueñas de microemprendimientos, y se revisaron las cuentas nacionales y todos los datos disponibles, para determinar los costos-país como consecuencia de la VcM en Ecuador. Esta investigación estima que 59 de cada 100 mujeres son agredidas por sus parejas o exparejas, lo que le ocasiona a Ecuador un costo aproximado de $4.608 millones de dólares americanos, el equivalente al 4,28% de su Producto Interno Bruto (PIB).  

“Los costos individuales, domésticos y comunitarios de la violencia contra las mujeres en Ecuador”, elaborado en colaboración con la USMP, determina los costos directos e indirectos, a nivel individual (de las mujeres agredidas), de sus hogares y a nivel comunitario en el Ecuador, para lo cual se realizaron encuestas de hogares a 2.501 mujeres de 18 a 65 años. El estudio demuestra que la VcM ha ocasionado un costo de $2.084,5 millones de dólares, un equivalente al 1,92 % del PIB ecuatoriano.

En tanto, el estudio “Los costos de la violencia contra las mujeres en los microemprendimientos de Ecuador”Realizado por PreViMujer/GIZ en colaboración con la USMP y la STPTV, el estudio considera la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) (INEC, 2019), que tiene cobertura nacional. En él se calculan los niveles de violencia contra las mujeres en las dueñas de microemprendimientos de Ecuador, así como los efectos en sus ingresos (deduciendo gastos), salud emocional y física, y los gastos de bolsillo para atender dichas consecuencias. Se demuestra que losmicroemprendimientos pierden aproximadamente $243 millones al año por causa de la violencia contra las mujeres. 

En el ámbito de las empresas, “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Ecuador”Realizado por PreViMujer en colaboración con USMP, Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES) y Cámara de Industrias y Producción (CIP), en este estudio participaron 12.101 trabajadores y trabajadoras de 35 grandes y medianas empresas, localizadas en distintas ciudades del país. En él se demuestra que por causa de la VcM, las empresas pierden anualmente casi $1,8 billones de dólares americanos, equivalentes al 1,65% del PIB nacional. 

En el ámbito público, “Los costos gubernamentales directos de la violencia contra las mujeres en Ecuador”Realizado por PreViMujer/GIZ en colaboración con la USMP y la STPTV, identifica aquellos gastos destinados a la prevención o atención de la violencia contra las mujeres. Se complementa con un análisis presupuestal de los sectores justicia (desde el ámbito policial al penitenciario), salud (todos los niveles de atención), educación (básica) y administración central. El estudio demuestra que las instituciones del Estado invirtieron $76,2 millones de dólares en prevención, atención y sanción de violencia contra las mujeres en 2017, representando tan solo el 0,2% del total del Presupuesto General del Estado.

Los datos completos de estos estudios  de GIZ Ecuador  se encuentran disponibles en: https://bit.ly/3lSH8TF

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme-narbeit (GIZ) es una empresa de la República Federal de Alemania que se dedica a la cooperación internacional a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.