Ecuador: 5 de cada 100 personas afectados por el trastorno afectivo bipolar

Actualidad

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado del ánimo, donde la persona tiene episodios como depresión o estados de manía que alteran su día a día y pierde contacto con la realidad. Sin embargo, hacer un tratamiento adecuado permite que la persona mantenga un estado normal entre episodio y episodio. 

Para dar respuesta a esta problemática se realizan estudios o foros virtuales como el Primer Congreso Internacional Manejo del Trastorno Bipolar en Poblaciones Especiales, que se realizará de septiembre hasta diciembre 2021. En el encuentro, que es organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Bipolaridad y la Universidad de las Américas (UDLA), participarán especialistas de Argentina, Colombia, México, Chile y Ecuador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y en Ecuador se estima que 5 de cada 100 personas presentan esta enfermedad. En los estudios sobre la morbilidad mundial de las enfermedades, la OMS ubica a esta enfermedad en el sexto puesto entre todos los trastornos médicos, constituyendo una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes. 

El mayor problema es que gran parte de pacientes viven con síntomas depresivos graves, debido a que no tuvieron un diagnóstico oportuno o porque no responden adecuadamente a los distintos tratamientos que reciben, lo cual incrementa el riesgo de mortalidad.

La depresión, sin embargo, no es el único episodio que pueden presentar los pacientes de trastorno afectivo bipolar, quienes también pueden tener episodios maníacos o hipomaníacos, que se caracterizan por ser un elevado anormal de excitación, afecto y nivel energético, caracterizado por fuga de ideas, logorrea (hablar mucho incoherentemente), incremento de energía, disminución de la necesidad de dormir e hiperactividad, que podría por ejemplo hacer que la persona regale todas las cosas de la casa, haga proyectos grandes y rápidos sin importar las consecuencias para el o la familia etc.

La alteración del estado de ánimo que provoca este padecimiento también se evidencia con cambios de energía o, incluso con melancolía. Estos y otros factores hacen que esta condición tenga un fuerte impacto a nivel ocupacional y social, a tal punto que se la considera como una de las enfermedades de mayor discapacidad. 

En el ámbito de la psiquiatría se reconoce que este es un problema de salud global, con repercusiones sanitarias y económicas. El trastorno afectivo bipolar, además, conlleva un gran sufrimiento a nivel personal y familiar.

  • Una persona con trastorno afectivo bipolar puede presentar signos de extrema agitación, felicidad e impulsividad. Esto puede durar días, semanas, meses e incluso, a veces, darse en un mismo día.
  • Durante los episodios de manía, el paciente puede presentar un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir.
  • Diagnóstico oportuno, correcta alimentación y la ayuda terapéutica ayudan a que los pacientes mejoren su calidad de vida.
  • En 2014, el Ministerio de Salud Pública emitió el Modelo de atención en salud mental para abordar esta problemática. 
  • Ecuador cuenta con tres hospitales especializados en Cuenca, Quito y Esmeraldas.
  • 9 de cada 10 personas con esta patología deben someterse a tratamientos de por vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.