Salud, educación turismo fueron temas del presidente Lasso en Chimborazo

Actualidad

Con una ceremonia ancestral, desde el Malecón Escénico de la laguna Kulta Kucha (Laguna de Colta) en Chimborazo, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza recibió la tarde de este martes, 1 de junio de 2021 el bastón de mando e insignias de la Gran Nación Puruhá. 

Durante el ritual, que simboliza el apoyo de las comunidades indígenas del sector al Gobierno del Encuentro, el Jefe de Estado acogió la cushma, prenda de vestir de una sola pieza que significa autoridad y lealtad. También se colocó el tradicional poncho rojo, símbolo de la valentía y honradez para liderar y gobernar a un pueblo; y recibió la insignia del hombre nuevo Puruhá.

El presidente Lasso, en presencia de su gabinete ministerial, autoridades de gobiernos locales y representantes de organizaciones sociales, expresó: “Recibo el bastón de mando con humildad y agradecimiento. No olvidaré nunca que me debo al pueblo ecuatoriano”

Desde el Gobierno del Encuentro se abren puentes de diálogo y colaboración con todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador. En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que “Chimborazo y Colta tienen potencial para convertirse en destino para el turismo comunitario”, por ello anunció la rehabilitación del tren ecuatoriano; reiteró el apoyo para los proyectos de regeneración urbana en ese cantón y dará paso a la conclusión de la carretera de cuatro carriles en la vía Ambato-Riobamba.

El Jefe de Estado también ratificó los compromisos que ya ha establecido en estos días para impulsar el desarrollo de las zonas rurales y de los pueblos y nacionalidades indígenas a escala nacional; mediante el impulso a un modelo de salud que reconozca saberes ancestrales; el trabajo en la generación de proyectos para dotar de agua potable y de riego a estos sectores; la creación de créditos con el 1% de interés y a 30 años plazo desde el Banco Nacional de Fomento, entre otros.

En cuanto a educación, el Mandatario insistió en la importancia de fortalecer la educación intercultural bilingüe y señaló que, durante su gobierno, se rehabilitarán al menos 900 escuelas rurales. También adelantó que mañana se anunciará el proceso para el regreso gradual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las clases presenciales de escuelas, colegios y universidades en todo el país. “Tenemos que cuidar de nuestros niños”, enfatizó. 

En este mismo tema, el Presidente Lasso afirmó que se está trabajando para garantizar la autonomía universitaria y el acceso libre a la educación superior. Por ello indicó que se llevará a cabo un encuentro entre el Gobierno y los más de 60 rectores de las entidades de educación superior del país para revisar el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, que se prevé entregar en un plazo de aproximadamente 30 días al Legislativo.

Otro de los temas que reiteró el Primer Mandatario fue el crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Es así que desde la Secretaría de Derechos Humanos se iniciará “una campaña de respeto de los derechos humanos de la mujer ecuatoriana”

En cuanto a la inmunización que se lleva adelante contra la COVID-19, el Jefe de Estado señaló: “En el primer día de actividades ya rompimos un récord: 55.000 ecuatorianos vacunados en un solo día”. Y recordó que el programa de vacunación es clave para la reactivación económica del país, especialmente para sectores estratégicos como lo son el productivo y agrícola.

Por su parte, el alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno del Encuentro y el Mandatario. “Estoy convencido de que no nos vas a olvidar, señor presidente Guillermo Lasso. Confiamos en su apoyo para trabajar en beneficio de la sociedad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.