Comisión legislativa pide explicación sobre impuesto del 2% a microempresas

Actualidad

Este miércoles, 2 de junio, a las 10h00, a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) Marisol Andrade, deberá comparcer ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional con el fin de que explique los argumentos para el cobro del 2 % del Impuesto a la Renta sobre los ingresos brutos de las microempresas. 

La propuesta fue planteada por la asambleísta Wilma Andrade, quien indicó que hay personas que emiten facturas por servicios profesionales y han sido categorizadas como micro o medianos empresarios. Así mismo, sostuvo que si bien no se puede definir el tema desde la propia comisión, es necesario tramitarlo ante el Ejecutivo.

Manifestó que este cobro del 2 % fue aprobado a través de una reforma tributaria, en 2019, pero que el problema está en el reglamento que realizó el SRI. “En el documento interpreta que se debe pagar sobre el ingreso bruto y eso no es lo que determina la ley, un reglamento no puede cambiar la ley”, expresó. 

Remarcó que esta disposición trajo graves inconvenientes para el sector productivo, por lo que solicitó al presidente de la Comisión, Daniel Noboa Azin, que desde la mesa legislativa se emita un pedido al Presidente de la República para que dé celeridad a esta temática. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.