CNE y COE se preparan para la Segunda Vuelta Electoral

Actualidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional evaluaron las medidas de seguridad y bioseguridad de los comicios del pasado 7 de febrero, que fue parte de las Elecciones Generales 2021. A partir de ello, se planifican ya las posibles modificaciones al protocolo de bioseguridad para el balotaje presidencial, que tendrá lugar el 11 de abril próximo.

Durante la reunión mantenida por Diana Atamaint, presidenta del CNE y Juan Zapata, presidente del COE Nacional, se conoció que existen 485 eventos registrados en el país de gravedad a causa de las lluvias ocurridas durante esta última semana, así como 8 cantones declarados en emergencia por esa causa y la emergencia por caída de ceniza del volcán Sangay. Así lo informó Zapata a la titular del órgano electoral, quien indicó que durante los próximos días se trasladará a Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Guayas para realizar diagnósticos de los recintos electorales en esas zonas, mantener reuniones con prefectos y alcaldes y evaluar los planes de contingencia para el posible cambios de sitios de votación. Sobre ello, indicó la presidenta, el traslado se realizaría a instalaciones cercanas a los recintos originales.

Asimismo, el Ministerio de Educación indicó que ya se realizan acciones de mantenimiento de escuelas y colegios y que se tendrá un listado de unidades educativas de respaldo, debido a la situación invernal.

Para la presidenta Atamaint, una de las acciones imprescindibles a tomarse tiene que ver con las aglomeraciones registradas, durante la mañana del pasado 7 de febrero, en los exteriores de los recintos. El CNE, alista, para el efecto, reuniones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de dar nuevas directrices. También desarrollará talleres y capacitaciones con coordinadores de mesa y de recinto, de manera que en la segunda vuelta no se repitan casos de esa naturaleza.

Las pruebas rápidas que se tomaron a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto fueron calificadas positivamente por parte de la presidenta del CNE. Por ello, dijo, se ha solicitado que estas puedan ser realizadas nuevamente antes del día de las votaciones. Fuente CNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.