Jueces podrían ser destituidos por presunta negligencia

Actualidad

“Son casi diez años que he venido pidiendo que se ejecute la sentencia de nulidad de escritura de los terrenos de mis padres y hasta la fecha no han dado paso”, con lágrimas en los ojos contó doña Ana Llanga, quien dijo estar cansada de la injusticia por la cual atraviesa hasta la actualidad. 

Cuenta además que han realizado escritos, han practicado pruebas solicitadas como inspección judicial, con la intervención de peritos que ocasionaron gastos económicos que fueron pagados por la compareciente, en torno al juicio de nulidad de escritura pública No 06305-2011-0698. Sus padres al ser analfabetos no podían firmar y estamparon sus huellas digitales, al no tener testigos que hayan dado fe de este acto, todo esto conllevó a la nulidad absoluta de la supuesta escritura de donación. Además, señala que tampoco existe firma del abogado en la escritura de autorización de donación.   

Ante tanta mora y falta de celeridad del caso en mención, Ana Llanga interpuso una denuncia en contra de tres jueces Beatriz A., R. V. (fallecido) y Oswaldo R. por una presunta negligencia, al no dictar sentencia por más de un año y medio, esto es el 13 de julio del 2018.  

Ahora, el sumario disciplinario se encuentra ya en la ciudad de Quito, se explica que los jueces en cuestión podrían ser destituidos. Pero ahí no para el problema y viacrucis de Ana Llanga, “han sorteado a nuevos jueces Laura G., jueza ponente; Luis M., juez provincial y Luis M., juez provincial, quienes también incurren en lo mismo, ya va más de un año y tampoco dictan sentencia”, afirma, Llanga. 

Conversamos con Hernán Sobrevilla, director del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, respecto a este caso, quien manifestó que han iniciado un control disciplinario el mismo que han remitido a la nacional para su pronunciamiento. 

“Entiendo que en forma cronológica conforme van llegando los trámites van despachando, cuando son situaciones que conllevan al pronunciamiento del más alto nivel, se remite para que ellos generen ese tipo de resolución, respecto a esta acción ha existido incidentes concomitantes que conllevaron a acciones en la Fiscalía, acciones administrativas porque se dieron hechos que llevaron a este tipo de situaciones, tanto jurisdiccionales como administrativas, en torno a quienes estaban siendo investigados”, afirmó Sobrevilla. 

Agrega que de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, tratándose de aspectos de negligencia, dolo y situaciones que estén dentro de las causales previstas en la norma necesitamos un pronunciamiento previo de aspectos jurisdiccionales, que pueden estar inmersos en el artículo109, numeral 7, sobre la base de nuestro pronunciamiento, acotó, Sobrevilla, al tiempo de indicar que existen otros casos similares al expuesto, pero que han ido despachando de a poco. 

Mientras tanto, a doña Ana Llanga, le preocupa que los nuevos jueces que ahora tiene su caso de nulidad de escritura pública, se demoren en la sentencia, “de hecho van por el mismo camino, mi esposo murió hace pocos meses, yo soy de la tercera edad y ya no tengo fuerzas ni dinero para seguir con este proceso, solo quiero que se haga justicia y que exista celeridad en los procesos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *