Un caso de éxito nacional atrae la inversión japonesa

Actualidad

La recesión económica mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19 no ha sido un impedimento para que el éxito de COHECO en el sector de la construcción atraiga la inversión extranjera a Ecuador.

En este contexto, MITSUBISHI ELECTRIC, corporación japonesa fabricante de ascensores, escaleras eléctricas, andenes, entre otros equipos eléctricos, concretó la compra de la ecuatoriana COHECO, una de las empresas más antiguas de América del Sur, dedicada a las soluciones de movilidad vertical hace más de 40 años en el Ecuador.

Si bien MITSUBISHI ELECTRIC ha respaldado a COHECO desde 1977, año en el que se convirtió en su distribuidor exclusivo en el país, hace algunos años empezaron las negociaciones para realizar la compra, la cual se concretó este año. Esto significa una transformación de la compañía hacia una con características corporativas, explica Juan Bertero, Gerente General de COHECO, lo cual surge como un reconocimiento a la gestión de la empresa, lo que le permite a su vez compartir buenas prácticas y conocimiento de la industria a escala mundial.

“COHECO es una marca de orgullo para el Ecuador, ya que ha pasado a ser reconocida a nivel mundial por su calidad de productos, su gente, sus procesos y su filosofía de servicio al cliente; así como su buena reputación” comenta Roberto Villamar, Director de Planificación Estratégica y Oficial Corporativo de Cumplimiento de la compañía”

La empresa está consciente de su rol como un protagonista en el impacto social sobre el transporte de las personas, a través de la movilidad vertical. Diariamente, la infraestructura instalada por COHECO en Ecuador contribuye a la movilización de cientos de miles de personas en el país, a través de sus ascensores, escaleras eléctricas y andenes (rampas). Su enfoque en seguridad, calidad, confort y cumplimiento ha sido la piedra angular de su trabajo, por lo que más del 50% del sector constructor ecuatoriano ha confiado en COHECO, como líder en la venta, instalación y mantenimiento de equipos de transporte vertical.

Generar estas sinergias de negocio, consolida una gran oportunidad para la industria en el país y en Latinoamérica. Alineados a la filosofía de MITSUBISHI ELECTRIC “Cambios para Mejorar”, este paso fortalece la visión a largo plazo del grupo y aporta al país con innovación, transferencia de conocimiento y fortalecimiento de ciudades sostenibles y modernas.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 es el de la construcción. Según cifras de la Cámara de la Construcción (CAMICON), durante 2020 esta industria ha perdido aproximadamente 5 mil millones de dólares y más de 150.000 empleos directos.

En 2019, la construcción fue la quinta actividad que más aportó al Producto Interno Bruto con el 8,17%. Además, es el sexto sector que genera más empleos para los ecuatorianos, sin contar con las fuentes de empleo indirectas.

Sin embargo, la crisis sanitaria se ha convertido también en una oportunidad para que las empresas de la construcción desarrollen nuevas soluciones de bioseguridad con tecnología de punta que se adapten a las actuales necesidades de las personas.

Por ejemplo, la empresa MITSUBISHI ELECTRIC, ahora dueña de la operación de COHECO, ha diseñado ascensores con cabinas amplias, para cumplir con el distanciamiento social entre las personas y un sistema de desinfección con luces UV para sanitizar el ambiente (siendo este un desarrollo local de COHECO).

A raíz de esta pandemia, MITSUBISHI ELECTRIC desarrolló la opción de contar con el servicio de tecnología móvil para evitar el contacto de los usuarios con los botones para operar los equipos. Con esta innovación, las personas pueden enviar un mensaje desde el celular para anticipar la llamada del ascensor sin riesgos a sufrir un hackeo, gracias a la seguridad informática con la que fueron fabricados. El país podrá contar con esta tecnología en muy poco tiempo en adelante.

A esto se suma la producción de escaleras eléctricas que se adaptan al diseño exclusivo de las construcciones para transportar a las personas en un tiempo óptimo que reduce el riesgo de contagio.

En China, el edificio Shanghai New World Daimaru Department Store cuenta con 12 escaleras eléctricas en forma de espiral que fueron construidas y diseñadas, de forma exclusiva, por MITSUBISHI ELECTRIC  para satisfacer las necesidades específicas de sus usuarios. También, se pueden encontrar este tipo de escaleras en varios países de Asia, en Las Vegas, Orlando, Vancouver y Canadá. Este es un ejemplo más de la innovación, liderazgo y exclusividad mundial en este tipo de producto desde 1985, que caracterizan a MITSUBISHI ELECTRIC.

En Ecuador, MITSUBISHI ELECTRIC trabaja de la mano con COHECO para implementar nuevas soluciones integrales con productos y servicios seguros y de alta tecnología que se adapten a la nueva realidad del mercado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.