Presidente Moreno afirma que nueve millones de personas accederán a vacunas contra COVID19

Actualidad

El presidente de la República Lenín Moreno informó que, una vez que se cuente con una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19, en primera instancia, se prevé que nueve millones de personas accedan al insumo médico. El anunció se dio este lunes, 23 de noviembre de 2020, durante el segundo programa radial ‘De Frente con el Presidente’, que se transmite por la Radio Nacional del Ecuador.

El Jefe de Estado explicó que la investigación científica es la que determinará una vacuna adecuada para combatir este virus. Y ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha mantenido contacto con farmacéuticas como Pfizer, Aztrazeneca, Covax Facility, Johnson & Johnson, Novax y Moderna, empresas que ya han avanzado con éxito en este proceso. “Las vacunas llegarán el momento en que estén listas y cuando se haya comprobado la eficacia para combatir este terrible problema (…). Se estará en la capacidad de vacunar a 30 mil personas diarias y procuraremos hacerlo con la mayor eficiencia. Tendremos la posibilidad de vacunar el primer mes del próximo año”, dijo el Mandatario.

Adicionalmente, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, enfatizó en que todos los ecuatorianos que necesiten la dosis respectiva la recibirán. Además, desde el MSP se analizan otros factores dentro del proceso para adquirir la vacuna. Por ejemplo, se deberá comprobar la eficacia -con toda la normativa- para esperar el efecto deseado, como la creación de anticuerpos en contra del virus. También se aspira que la vacuna sea segura y tolerable para quienes la reciban.

“Hay un 30 % aproximadamente de personas que han tenido la enfermedad: 22 % – 23 % en Quito; 33 % en Guayaquil; 24 % en Manabí y 45 % en Esmeraldas (…) En promedio, uno de cada tres personas adultas en el país ya se infectó, y hasta este momento no se sabe si la necesitarán [la vacuna]. Es probable que no la necesiten”, indicó el ministro Zevallos y agregó que el proceso de vacunación tomará de seis a nueve meses.

Fuente Secretaría de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.