2.324 docentes participarán en el concurso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”

Actualidad

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Seseib), llevarán a cabo, el 22 y 23 de octubre, la aplicación de la prueba de Razonamiento de la fase de elegibilidad del proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1 (QSMIB 1).

El anuncio lo hicieron el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Domingo Rómulo Antún, la subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Magali Ramos y el director ejecutivo del Ineval, Eduardo Salgado, la mañana de este viernes 16 de octubre a través de rueda de prensa realizada vía telemática.

Las autoridades informaron que se tiene previsto que 2.324 docentes, de 22 provincias, participen en esta evaluación estandarizada integral que se realizará por primera vez en el país y que tomará en cuenta el saber pedagógico, normativo, intercultural y el dominio del campo disciplinar.

En la Zona 3 que comprenden las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, son  790 docentes inscritos.

Este proceso permitirá el acceso a la carrera docente de pueblos y nacionalidades acorde al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Rómulo Antún manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Lenín Moreno y a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, por permitir la visibilización del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe a través de un proceso propio como es el QSMIB 1 con profesionales de las 14 nacionalidades que hablan su lengua. Esta acción, añadió, permitirá elevar la calidad de la educación intercultural bilingüe, en nuestro sistema educativo.

Por su parte, la subsecretaria Ramos explicó que es la primera vez que en el país se realiza un proceso específico para las necesidades de la Educación Intercultural Bilingüe, “hemos trabajado un año, para que sea realmente contextualizado y se considere la lengua como un eje principal de los pueblos y nacionalidades, sacamos 1 558 partidas, que le darán estabilidad laboral a los docentes y podrán acceder a procesos de capacitación, así generamos calidad en la educación”, resaltó.

La autoridad agradeció a la Secretaria de Educación Intercultural Bilingüe y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa por llevar este proceso en tiempo récord, “les deseamos a los aspirantes a docentes la mejor de las suertes en este proceso tan importante para la historia del país”.

El instrumento de evaluación

El director ejecutivo del Ineval, Eduardo Salgado, se refirió a los detalles técnicos de la evaluación e informó que la prueba de Razonamiento contiene 25 preguntas de selección múltiple, tendrá una duración máxima de 90 minutos e incluye los campos verbal, numérico y abstracto. Además, se aplicará en formato digital y en idioma español. Está permitido el uso de esferográfico y papel, mientras que la calculadora no. Esta evaluación se rendirá en computador o tableta.

Salgado recordó a los sustentantes que el uso de mascarilla y alcohol por parte de todos los actores presentes en el laboratorio de evaluación es obligatorio. El comprobante de haber rendido la evaluación se entregará vía correo electrónico a los evaluados.

Adicionalmente mencionó que toda la información del proceso QSMIB 1, así como la ficha técnica, simulador, pruebas liberadas, preguntas frecuentes y las medidas de bioseguridad implementadas para la aplicación de la evaluación pueden encontrarse en la página del Ineval: www.evaluacion.gob.ec.

El Ministerio de Educación ha dispuesto 59 sedes y 70 laboratorios a escala nacional para la aplicación del QSMIB 1. Los laboratorios donde se desarrollará el proceso son certificados y respetan el 50% del aforo, según lo dispuesto dentro de la semaforización en color amarillo por el COE Nacional.

Posterior a esta evaluación, el proceso continuará con la fase de elegibilidad para el ingreso al Magisterio Fiscal con las pruebas de Personalidad y la evaluación de Conocimientos Específicos que se realizarán de acuerdo con el siguiente calendario previsto por el Ministerio de Educación:

  • Inscripciones – 15 al 28 de septiembre de 2020
  • Evaluación de Razonamiento – 22 y 23 de octubre de 2020
  • Evaluación de Personalidad – noviembre 2020
  • Evaluación de Conocimientos Específicos – enero 2021
  • Inscripción a la Etapa de Méritos y Oposición – febrero 2021
  • Aplicación Evaluación Práctica Costa y Sierra – febrero 2021
  • Postulaciones – marzo 2021
  • Publicación de ganadores – abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.