Ex Alcalde de Penipe sentenciado a 8 años de prisión por Peculado

Actualidad

Luego de varios días de audiencia, y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpable por el delito de peculado a Fausto Chunata exalcalde de Penipe, y Paulina A., extesorera, y los sentenció a ocho años de pena privativa de libertad.

Además, deberán pagar una multa y reparación integral al Estado, cuyos montos serán notificados en la audiencia escrita.

En la audiencia de juicio, la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, demostró –con pruebas periciales, documentales y testimoniales– que los hoy sentenciados realizaron transferencias de dinero desde la cuenta corriente del GAD Municipal de Penipe a sus cuentas particulares, en la administración del año 2012.

Según la investigación, los sentenciados transfirieron 634.269 dólares, cuyo desvío ilegal se develó gracias a informes técnico-jurídicos, certificados de las transferencias y auditorías de la Contraloría General del Estado.

Dato jurídico

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de diez a trece años, este caso se procesó según el Código vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, es decir antes de la vigencia del nuevo cuerpo legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.