Gonzalo Godoy, la música en las venas

Actualidad

Hoy , 15 de mayo, el músico riobambeño Gonzalo Godoy cumple 89 años. Su reconocida trayectoria será destacada hoy en un evento organizado por el Museo del Pasillo.

El investigador Mario Godoy Aguirre, su hijo, recoge en este compendio e imágenes la trayectoria de su padre.

Ficha biográfica de Luis Gonzalo Godoy. Sicalpa, Chimborazo, Ecuador, 15-V-1931.

Acordeonista, compositor. Pertenece a la cuarta generación de afamadas familias de músicos y compositores chimboracenses, los Godoy y los Pulgar. Músico precoz, toca el armonio desde cuando tenía cinco años de edad.

Familia Godoy. Músicos chimboracenses, integrada por: Juan Bernardo Godoy Cardoso (siglo XIX); Agustín Godoy Velarde (1866 – 1950), sus hijos: César, Antonio y Zenobia Godoy Carrillo, sus nietos: Luis Ricardo Godoy León, Alfonso Godoy Noboa, y Luis Gonzalo Godoy.
Gonzalo Godoy es padre de los músicos: Mario, Antonio, Silvia Elizabeth y Francisco Godoy Aguirre; y abuelo de los también músicos: David Godoy Brito, María Angélica Durrell Godoy, Katherine Cifuentes Godoy, Ana Lucía Galarza Godoy, Mary Godoy Estévez, Siboney Godoy Torres, Álvaro y Gonzalo Godoy González.

Maestro de capilla. En 1939 se inició como maestro de capilla de la iglesia de Santa Rosa de Riobamba, sustituyendo periódicamente a su abuelo Agustín Godoy Velarde, maestro de capilla titular de ese santuario.

En de Guayaquil, en 1944, fue maestro de capilla de la Iglesia La Victoria. En Riobamba, desde 1950 hasta febrero de 1954, fue maestro de capilla del templo de Santa Rosa, en esa ciudad, también fue maestro de capilla de la Iglesia de San Antonio, desde 1982 hasta diciembre de 1992. En la actualidad toca en Quito, en la Iglesia de Santo Domingo, y los días domingos, en la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Artista de radio y televisión. En 1944, en Guayaquil, fue pianista de varias programaciones de las radios Cenit y Ortiz. En 1946, en Cali, Colombia, fue pianista de Radio Pacífico. En Riobamba, en los años cincuenta, fue pianista de Radio Roxi, Radio Ruta y Radio Mundial. A inicios de los años sesenta, participó como acordeonista, en la película Riobamba a Colores.

Desde 1955 hasta 1982, en Guayaquil, en calidad de acordeonista, participó en varios programas de las Radios: Cóndor, América, CRE, El Mundo y Cristal.

En los años setenta integró el conjunto musical que acompañaba a los artistas que se presentaban en el Programa Puerta a la Fama, Telecentro Canal 10, Guayaquil.

Acordeonista, organista de conjuntos y orquestas: En 1946, en el puerto de Buena Ventura, Colombia, fue pianista de varios night clubs. En 1952, en calidad de acordeonista, integró los conjuntos: Los Típicos Andinos, Los Condorazos, y la Orquesta Los Ángeles del Infierno (1952 – 1963). En 1954, en Riobamba, organizó y dirigió el Conjunto Juvenil.

En 1955 retornó a Guayaquil, en múltiples audiciones integró el Conjunto de los Hermanos Castro (Pepe, Juan y Gonzalo Castro). Luego, en los años sesenta y setenta, trabajó en los shows para los turistas de los cruceros de la Grace Line, con el Conjunto del arpista Gonzalo Castro, junto al guitarrista Pedro Chinga y otros músicos.

En Guayaquil, en diversas temporadas, ha integrado la Orquesta Falconí Jr., los Conjuntos: Los Cinco Latinos y Marianao. En Riobamba, las orquestas Los Estudiantes del Ritmo, y Onda Dinámica.

Durante siete años (1975-1982), fue organista acompañante, de la Compañía de Danzas Costeñas de Gonzalo Freire de la Universidad de Guayaquil.

Grabaciones. En Guayaquil, entre los años cincuenta y sesenta, en calidad de acordeonista, se involucró con las principales casa disqueras de Ecuador: Ónix, Orión, Lluvia de Estrellas, Cóndor, Aguilar, Fénix, CAIFE, Rondador, etc.

Acompañó en exitosas grabaciones, a los artistas de música popular de la época. Grabó aproximadamente unas quinientas canciones, acompañó a: Julio Jaramillo, Dúo Aguayo Huayamabe, Fresia Saavedra, Carlos Rubira Infante, Pepe Jaramillo, Hnas. López Ron, Las Campesinitas, Las Costeñitas, Dúo Villena Sánchez, Valencia Aguayo, Hnas. Salinas, Hnas. Badillo Baldeón, Dúo Ayala Coronado, Ángel Urquizo, y otros destacados cantantes populares del Ecuador.

Grabaciones con Julio Jaramillo: Con J. J., son de antología sus estribillos presentes en los pasacalles: Chica Linda (Carlos Rubira), El Mendigo (Buenaventura Navas, Nicolás Fiallos); los valses: El Regreso (Ángel y Francisco Torres Oramas), Pasionarias (Arreglo Nicasio Safadi), Golondrinas; los pasillos: Consuelo Amargo (Enrique Ortega, Nicasio Safadi), Carmita (Carlos Solís Morán), etc.

Grabaciones con Aguayo Huayamabe: Son recordados los éxitos y estribillos de los valses: ¿Por qué Dios Mío? (Marco Vinicio Bedoya), Di que me Quieres (Néstor Aguayo), Ilusión Perdida (Gilberto Plascencia), Injusticia (Néstor Aguayo, Gonzalo Godoy), Escuchando (Víctor Valencia); los pasacalles: Palomita Errante (Marco Vinicio Bedoya), Busco Tu Amor (Sergio Bedoya), El Chulla Riobambeño (Gerardo Arias), Nunca te Olvido, (letra de Néstor Aguayo, música tradicional), Cerrito Santana (Jorge Salinas), etc.

Grabaciones con otros artistas.
Dúo Hermanas López Ron: La Romería, aire típico (Gonzalo Godoy, Sergio Bedoya), Serrana mía, pasacalle (Gerardo Arias).
Dúo Saavedra Moncayo (Fresia Saavedra, Gonzalo Moncayo): Huashca de Corales (tradicional).
Dúo Saavedra Rubira (Fresia Saavedra, Carlos Rubira): El bautizo del Guagua, sanjuanito (Carlos Rubira).
Dúo Hermanas Badillo Baldeón: Salcedo tierra mía, pasacalle (Gonzalo Badillo Baldeón).
Maruja Serrano: Maldición, valse.
Dúo Ayala Coronado: Desesperación (Francisco Villacrés Falconí), yaraví.
Dúo Maya Valencia (Luz Marina Maya, Luis Valencia Miranda): Padre Nuestro, tonada (José Cubiella, Mario Godoy Aguirre).
Dúo Villena Sánchez (Argentina Villena, Pepe Sánchez): Adiós, adiós, valse.
Ángel Urquizo: valse: El Bohemio (Ángel Urquizo), pasillo: Dos claveles.
Hermanos Murillo: Solidaridad, canción (Mario Godoy Aguirre).

Discos Aravec. El 2 de agosto de l980, Luis Gonzalo Godoy, Antonio y Mario Godoy Aguirre, organizaron en Riobamba, Producciones Fonográficas Aravec, pequeña empresa vigente en el competitivo mercado discográfico. Aravec ha producido varios discos de larga duración y discos compactos de música ecuatoriana de los artistas: Pepe Jaramillo; Paco Godoy, Gonzalo Godoy, Carlos Bonilla Chávez, Dúo Ayala Coronado; Hnas. López Ron, Fresia Saavedra, Ángel Urquizo; Silvia Chabelita Godoy; Ramiro Gavilanes, Los Barrieros; Los Andinos de Hungría; Norma Navarro; Marlon Valverde, Marcelo Sánchez, los Conjuntos de música Runapaj Shungu, Los Tucumbi; el Grupo Bantú del Chota, la Banda de Calpi, Hnos. Murillo; Dúos: Maya Terán, Maya Suárez; y Los Zhunaula, el pianista Giovanni Panozzo, Grupo Quimera, Chuchito Valdés, etc. Actualmente esta empresa tiene un almacén en Quito.

Galardones – Condecoraciones: Pensión vitalicia del Gobierno de Ecuador, Medalla Al Mérito Cultural, Congreso Nacional del Ecuador, Medalla Al Mérito Laboral – Ministerio de Trabajo; Al Mérito Artístico – Municipio de Riobamba, Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, RTU Televisión, etc.

Giras al exterior: México, Estados Unidos, Francia, España, Colombia, Perú, Chile.

Obras musicales:
Gonzalo Godoy es compositor de los siguientes repertorios:
Aire típico: La Romería (Vamos a la Romería).
Sanjuanitos: Juraste Quererme; Morenita Caprichosa.
Tonadas: Rumiñahui, Despedida, A una guambrita; Rosita Hermosa.
Valses: Injusticia, Corazón destrozado, Valcesito Inolvidable.
Albazo: San Andrés de mis recuerdos.
Carnavales: Carnaval de Colta, Chimborazo Carnaval, Carnaval de San Andrés, Entierro del Carnaval.
Repertorio sacro: Misa navideña.

Premios

Galardones – Condecoraciones: Condecoración en el grado de Gran Caballero, Medalla Al Mérito Cultural, Congreso Nacional del Ecuador, Medalla Al Mérito Laboral – Ministerio de Trabajo; Al Mérito Artístico – Municipio de Riobamba, Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, RTU Televisión, etc.

Referencias:
Gonzalo Godoy, en Diario El Espectador, Riobamba, 15-V-1977, p. 11.
Parra, Adolfo Espinoza,
1983 Luis Gonzalo Godoy, personaje olvidado, creador de inmortales estribillos. Cuenca, en Antología de artistas, compositores y profesionales ecuatorianos, Volume 1.
Diccionario Biográfico Ecuatoriano, Tomo I, A – L, R2m, Producciones Editoriales. Quito, 1985-86.
Diccionario de la Música Española e Iberoamericana. Madrid, España, SGAE, 1999.
Carrión, Oswaldo,
2002 Lo mejor del siglo XX. Quito, Ediciones Duma.

Juraste quererme, sanjuanito, autores: Gonzalo Godoy, Segundo Sánchez

[https://www.youtube.com/watch?v=70PvA86YakQ&fbclid=IwAR1BfEhvPakJTT8txY-np-ASz0mHinyj0a7OR9AxQfrOtpqmegISnz6g7k4](https://www.youtube.com/watch?v=70PvA86YakQ&fbclid=IwAR1BfEhvPakJTT8txY-np-ASz0mHinyj0a7OR9AxQfrOtpqmegISnz6g7k4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.