Martes Santo sin procesión del Señor del Buen Suceso, patrono de Riobamba

Actualidad

La imagen del Señor del Buen Suceso es venerada desde 1650 pudo ser rescatada luego del terremoto del 4 de febrero de 1797 cuando la ciudad quedó sepultada, donde hoy es Cajabamba, cantón Colta. El martes de Semana Santa es una de las fechas religiosas más importantes para Riobamba por el significado religioso, herencia de los españoles, tradiciones que luego se conjugaron con las creencias indígenas, logrando así plasmar detalles particulares del mestizaje andino. La efigie del Señor del Buen Suceso, representación de Jesús flagelado, insultado y humillado, es una de las obras más importantes del Arte Religioso Ecuatoriano y la más representativa en cuanto a culto y tradiciones de Semana Santa.

Esta celebración se mantiene en Riobamba y se ha convertido en un los de los actos católicos más importantes de Semana Santa de la región central del país, sin embargo, esta esperada celebración se suspendió, como en muchos otros países, cualquier celebración que exija la aglomeración de personas en las calles o centros de culto.

Este año las celebraciones y ritos de Semana Santa se viven de manera diferente en Ecuador, todos los actos presenciales fueron cancelados por las autoridades, y entre ellos, emblemáticas procesiones del «Cristo del Gran Poder», en Quito, la multitudinaria del «Cristo del Consuelo» de Guayaquil y la del Señor del Buen Suceso en Riobamba.

«Este año lo haremos de una forma diferente al estar imposibilitados de acudir a nuestras iglesias. Participemos en las diferentes celebraciones que, por medio de los diversos medios de comunicación social o las redes sociales, nos permitirán unirnos con toda la Iglesia que celebra la Pascua del Señor», dice un comunicado de la Arquidiócesis de Quito.

Ayer, lunes 6 de abril, se cumplió el último día de Novena, esta vez la participación durante todo el rito previo al Martes Santo, se realizó de manera virtual, inclusive la tradicional consagración de los niños, se la hizo a través del perfil de facebook de las Concepcionistas Franciscanas de Riobamba, con una bendición especial por la salud de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.