Carnaval en Riobamba:Gastronomía típica para disfrutar durante el feriado

Actualidad

El Tradicional hornado

Característico y tradicional plato riobambeño que se acompaña con mote, lechuga y chiriucho, palabra quichua que significa ají frío. Agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela componen esta salsa. Este plato, el más apetecido por los visitantes puede encontrarlo en los mercados y otros negocios que se han ubicado tanto en el centro norte  y sur de la capital chimboracense.

Ceviche de chochos

Se ha convertido en uno de los platos más representativos de la ciudad. El Cevichochos como algunos lo llaman, es otro de los más buscados,  ya sea por su precio accesible, por su gran conjunto de sabores. La creatividad de quienes lo preparan propicia que propios y extraños acudan a los diferentes puestos en donde expenden, incluye chochos en salsa natural de tomate con cuero, tostado y ensalada de cebolla y lo que usted pida, solo cuero, oreja, mixtos, etc.

Tortillas de papa, los ricos «Llapingachos»

Plato popular de la región andina ya que integra diferentes ingredientes que sustentan una buena alimentación al que lo consume. Básicamente son tortillas asadas, hechas de papas cocidas, aplastadas. Los llapingachos pueden ser servidos con chorizo, huevo frito, salsa de maní, carne asada, lechuga, cebollas, arroz, aguacate, remolacha.

Jugo de sal 

Es una mezcla de papa, huevos, cilantro y cebolla diluidos en jugo de carne, que también es sazonada con especias naturales, no solo le aporta un sabor agradable, también un valor nutricional. Muchos dicen que es un “levantamuertos”, ya que le atribuyen propiedades reconstituyentes, especialmente para superar el “chuchaqui”, luego de una intensa celebración.

Tortillas de maíz en piedra

La piedra pasa por un proceso de ‘curado’ con sebo y chilca, esta última es una planta nativa del lugar. Terminado este ‘tratamiento’ puede ser utilizada. Para preparar las tortillas, la harina de maíz debe ser mezclada con un refrito a base de condimentos naturales que toma el nombre de ‘caldito’ (porque su apariencia es líquida). Se revuelve bien hasta obtener una masa. Puede ir acompañada de las ricas caucaras, carne picada, asada y/o al jugo para acompañar con huevo frito y un rico ají.

Variedad de oferta gastronómica

En la Sultana de los Andes, puede encontrar además una variedad de  platos típicos propios o adaptados, con la sazón propia de los riobambeños o de aquellas personas que han hecho patria en la urbe y comparten los secretos culinarios de otras regiones del país,  como el caldo de patas, el ají de cuy, los quesillos, el cauca, el dulce de frutas, guayaba, membrillo y manzana; los dulces de leche, las cholitas guaneñas, panes chicos elaborados con harina de trigo, panela, moyuelo y manteca de chancho; entre las bebidas tenemos la deliciosa chicha, harina de maiz fermentado; las canelitas, está compuesto de agua hervida con azúcar, canela y licor; mistelas, compuestos de jugos, azúcar y esencias con licor.

Fuente Varias, Turismo Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.