Otra declaratoria: Día Nacional de Conservación y Reconocimiento del Chimborazo

Actualidad

La Asamblea Nacional declaró el 29 de Mayo como el Día Nacional de Conservación y Reconocimiento del Chimborazo, una nueva declaratoria que se suma a otras que se ha dado a la provincia.

Mediante un comunicado de prensa se da a conocer que el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 98 votos (unanimidad) declarar el 29 de mayo, de cada año, fecha de la llegada a Ecuador de la Primera Misión Geodésica Francesa, como Día Nacional de Conservación y Reconocimiento del Chimborazo, como el punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador; así como su incorporación en el Patrimonio Natural e Intangible del país.La declaratoria ocurre en medio de la preocupación que genera la pérdida de gran parte del glaciar del volcán inactivo que afecta  las reservas de agua decla zona.

En la resolución que planteó el asambleísta Israel Cruz, se exhorta al Gobierno a que las instituciones encargadas de cuidar el patrimonio natural del país realicen las gestiones necesarias para que se difunda esta declaratoria. Así también, exhorta al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) para que incluya esta fecha en el calendario cívico e histórico de la provincia.

Seis asambleístas que intervinieron en el debate mostraron el respaldo a la iniciativa propuesta por Cruz, indicaron que con esta declaratoria se impulsaría el turismo sostenible y sustentable. Asimismo, pidieron que el Ministerio de Turismo brinde mayor apoyo a las comunidades cercanas al nevado y que establezca planes y programas en lo que respecta al turismo comunitario, lo cual generaría fuentes de empleo.

Al mismo tiempo, mencionaron que la declaratoria servirá para dinamizar el turismo y atraer viajeros de todo el mundo, que llegan a conocer este paisaje natural. Resaltaron que el Chimborazo es quien abastece de agua a las hermanas provincias y, sobre todo, a la gran cuenca del río Guayas. Concordaron en que es importante hacer conciencia en la conservación de los páramos, a través de la siembra de plantas nativas, esto permitirá mantener las reservas naturales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.