CIEN DÍAS? Por: Diego Moncayo Amores

Actualidad

Revisando el artículo ¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? Encontramos que este criterio se originó en la presidencia del norteamericano Franklin D. Roosevelt, quien acuñó el término y lo usó con fines comunicativos. Como en muchos otros ámbitos, somos herederos de los usos de la política estadounidense. Roosevelt sentó precedente e inauguró una nueva manera de medir los tiempos en lo político. Aunque no todas las nuevas autoridades eligen esa vía, algunos prefieren dejar los logros para más adelante.

“Los cien primeros días son importantes porque muestran si un líder está capacitado para gestionar una transición. La primera fase es la propia formación del equipo de colaboradores. Directores, jefes, coordinadores o como decidan llamarlos, es ya un mensaje político. Aunque la opinión pública valore o no los nombramientos, sus antecedentes ya son un indicador, “Dime con quién andas y te diré quién eres”. En la segunda fase, está la propuesta, el plan de acción, de trabajo, etc. En general las autoridades recién electas centran su actividad en el problema que les ha hecho ganar las elecciones, en la mayor parte de los casos cercanos, falta de servicios básicos eficientes, obras inconclusas, promesas incumplidas, reclamos de participación ciudadana. Las autoridades serán recordadas por lo que hagan durante el inicio de sus mandatos, si cumplen o no con sus propuestas electorales, si han logrado mejorar la situación de las jurisdicciones a su cargo, serán recordados como funcionarios eficientes y confiables. Si caen en errores o se perciben como incumplidos, los ciudadanos desconfiarán de su administración.

¿Con qué criterios mediremos entonces los primeros cien días y el resto de la administración de las nuevas autoridades?  Este 14 de mayo el 2019, inicia con expectativa el período de cuatro  años para el que fueron electas las autoridades que entran en funciones, sus primeras decisiones, la elección de sus colaboradores y las líneas de trabajo que planteen al ciudadano, serán indicadores de lo podría ser su gestión. La responsabilidad del ciudadano en cambio está en hacer realidad la tan reclamada participación.

*Periodista, Consultor en comunicación y periodismo transmedia, Editor del Diario de Riobamba, Director de Agencia Aquí Chimborazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *