“Hemos cumplido el 70% del plan de trabajo”

Actualidad

(I) Cerca de cumplir 4 años de gestión, el Alcalde Riobamba Ing. Napoleón Cadena, estuvo frente a los periodistas de El Diario de Riobamba en una entrevista en directo para nuestros medios digitales. Durante el conversatorio de aproximadamente una hora se cuestionó a la autoridad cantonal sobre temas como el cumplimiento de su plan de trabajo, la movilidad, proyecto de ciudad tecnológica, ordenamiento territorial, agua potable, asfaltado y situación de las empresas municipales.
Presentamos un resumen del programa que con respeto y frontalidad se desarrolló desde la sala de redacción de nuestro medio.

¿Señor Alcalde, van a cumplirse cuatro años de gestión, se han alcanzado las expectativas planteadas en su plan de trabajo que está inscrito en el Consejo Nacional Electoral?
Bueno, si hicimos una evaluación, si bien falta aún por realizar, hemos visto que se ha podido cumplir en cerca del 70 por ciento.

¿Pero, hay proyectos como el de la ciudad digital que no se han realizado, poner puntos de internet no es lo que implica este tipo de proyectos?
Hemos avanzado, si tenemos puntos en la ciudad, hemos automatizado los procesos en las dependencias municipales tanto para información como para otros servicios municipales, esperamos completar este año.

¿Hay un contrato por alrededor de 65 mil dólares que se paga a una persona para que haga el trabajo de seguimiento en las redes sociales y revise lo que dicen los medios y la ciudadanía, para vigilar lo que se publica, es eso cierto, a qué corresponde ese contrato?
Si hay varios mecanismos que se han implementado dentro del plan de comunicación y ese es uno de los que constan dentro de la estrategia, para informar a la ciudadanía, pero no es solo para eso.

¿Señor Alcalde, en lo que se refiere al ordenamiento territorial para poder atender las necesidades de los barrios, de distintos sectores, se ha avanzado en su administración?
Hemos empezado a regularizar la tenencia de los propietarios de distintos sectores, en primer lugar, porque si no están legalizados no les podemos atender, ya que si bien son necesidades insatisfechas, a quien atendemos porque unos son los que solicitan pero los predios están a nombre de otras personas y hemos entrado a ordenar eso para atender a los barrios así hemos podido cubrir varias de esas necesidades, pero sin duda aún falta. Además se aprobó el Código Urbano que es una herramienta que no existía y que después de casi 30 años hemos sido el primer municipio en crear una ordenanza de este tipo acorde con la actual ley.

¿A propósito de la atención a los barrios y debido a las lluvias de hace unos días se volvió a evidenciar un problema que está latente en el norte de la ciudad, y que causó conmoción en el mercado oriental y la esperanza, donde se dieron problemas?
Si es lamentable lo que ocurrió, pero como ustedes bien señalan se debió al temporal, y a la cantidad de deshechos que se han depositado en las alcantarillas, ahí hay una corresponsabilidad de los ciudadanos y sin duda también y hay que asumirlo una falta de mantenimiento preventivo.
¿Se ha planteado dentro de lo que son las obras públicas, observaciones a temas como el paso deprimido por el aeropuerto, esa obra contó con varias alternativas técnicas o la actual fue la única, además se ha señalado que hay retraso en la obra?
Existieron varios estudios y se analizaron varias alternativas y la que se está ejecutado se decidió como la mejor opción, esto le puede no gustar a algunos pero estamos trabajando técnicamente. En el caso del retraso, ahí se nos solicitó un informe de factibilidad de la Dirección General de Aviación Civil, la DAC, para poder continuar con los trabajos, pero la obra está en ejecución.

¿En el tema movilidad y tránsito cómo se ha avanzado, porque aún persisten problemas en la ciudad, se cierra una calle y toda la ciudad se caotiza, lo vivimos recién (en diciembre), con los pases de niño, qué pasó con los parqueaderos que también fue una oferta de campaña?
Si, en realidad por este motivo es que hemos buscado alternativas como el proyecto de la vía y el paso deprimido por el aeropuerto, buscando mecanismos para mejorar el tránsito y la movilidad y crear además una cultura en nuestros conciudadanos para ordenar de mejor manera la ciudad. En lo que se refiere a los parqueaderos, tenemos ya listo el proyecto de tres parqueaderos que se presentará en los próximos meses, en total serán cinco.

¿Y los recursos?
Bueno vamos a licitar con el sector privado, esperamos hacerlo ya en este mismo año.

¿Cuánto se ha avanzado en la competencia de tránsito, porque mucho se promocionó el cambio de categoría, qué cambios se han dado?
Sin duda alguna esto que significa un éxito para nosotros, haber recategorizado al Municipio, de un modelo de gestión tipo B a un modelo de gestión tipo A, lo que hace es abrirnos las puertas, para poder este rato instrumentar un modelo de gestión bajo este tipo de categoría. Y de hecho hemos iniciado el proceso.

¿En este tema qué pasó con las denuncias de una red de corrupción que se denunció a nivel nacional y en la que están involucrados empelados de la dirección de tránsito?
Esto que fue un acontecimiento a nivel nacional, si lamentablemente dos revisores de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte, que en este preciso momento están en un proceso de investigación, que lo está llevando a cabo la Fiscalía, y a más de ello el Municipio de Riobamba internamente ha iniciado sus procesos de orden administrativo, hasta que se determine responsabilidad por parte de los organismos de control.

¿En el tema del asfaltado de las calles, cómo está la ejecución porque se ha señalado que no reúne las condiciones técnicas, en ciertos sectores el espesor no sería el adecuado?
No es así, hay que tomar en cuenta que no todos los sectores son iguales, cada uno responde a la cantidad de vehículos que transitan.

Además aún está en ejecución, y de existir alguna novedad, están vigentes mecanismo de control como las garantías, en el caso que fuera necesario, pero estamos seguros que se está trabajando adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.