DESARTICULAN PRESUNTA RED DE CORRUPCIÓN EN TRÁNSITO DE RIOBAMBA

Actualidad

Tras un operativo conjunto entre el Ministerio del Interior (Gobernación de Chimborazo), Policía Nacional, Fiscalía y la Agencia  Nacional de Tránsito en la provincia, realizado la noche del martes 12 de diciembre del 2017, en Riobamba,  las autoridades anunciaron en rueda de prensa la detención de cinco personas, presuntamente involucradas en delitos como tráfico de influencias, concusión, asociación ilícita, entre otros, cometidos en la tramitación y emisión de licencias de conducir y matrículas, en la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de esta localidad, así como en similares dependencias de otras ciudades del país donde también se desarrolla esta investigación.

Operativo Nacional

En varias provincias del país, las autoridades desarrollaron el operativo Sinergia III. En Esmeraldas, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos,   D.M. de Quito  y D.M. Guayaquil,  existen 51 personas detenidas, entre tramitadores, funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, de los Gads municipales y policías. Informe completo del operativo nacional: https://goo.gl/mqTw5X 

En Riobamba

El Crnel. Orlando Jácome, Jefe de la Policía en Chimborazo, dio a conocer que las investigaciones iniciaron hace algunos meses atrás en varias provincias,  motivadas por denuncias realizadas a la línea 1800 Delito y otras presentadas por ciudadanos de manera personal, mismas que fueron verificadas a través de inteligencia de la Policía Nacional, “logrando determinar efectivamente que existía un grupo de personas sean funcionarios de las diferentes direcciones de movilidad, tránsito y transporte terrestre de las diferentes provincias, en el caso nuestro de aquí de Riobamba, con personas particulares que son tramitadores, quienes realizaban ciertas gestiones fuera de la ley, con lo cual podemos decir que están inmersos en actos de corrupción”, señaló la autoridad policial.

Video en vivo del operativo

Con estos antecedentes se obtuvo la autorización para el seguimiento correspondiente, vigilancia e intervención de llamadas de los presuntos involucrados, culminando esta fase investigativa con el operativo realizado la noche del martes 13 de diciembre del 2017, con siete allanamientos. Como resultado se confiscaron 15 teléfonos celulares, seis equipos electrónicos, 6.697 dólares americanos, cerca de mil documentos de matriculación de vehículos 15 chips usb, 23 prendas de vestir y tres memorias.

Por su parte, la Dra. María Esther Caguana, Fiscal subrogante de Chimborazo, manifestó que hace cinco meses atrás se inició una investigación previa para conocer un presunto delito de asociación ilícita, aplicando para el efecto los nuevos mecanismos de investigación establecidos dentro del Código Orgánico Integral Penal COIP, y así obtener elementos que configuren un tipo penal de esta naturaleza, dijo la funcionaria, quien ratificó que se realizaron seis allanamientos a domicilios y uno a un local comercial. “Se detuvo a cinco personas, entre las que están dos funcionarios públicos y tres tramitadores. Tanto la Fiscalía como la Policía Nacional están empeñadas en erradicar este tipo de ilícitos”, señaló.

Video Rueda de Prensa.

La Dra. Margarita Guevara, Gobernadora de la Provincia, destacó durante la rueda de prensa, el trabajo conjunto de las instituciones con el objetivo de cumplir el compromiso de combatir la corrupción a todo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.