“El humor iguala, es un hecho amoroso”

Actualidad

Sobre la comedia y el humor / Juana Guarderas

Los ojos de Juana Guarderas son su carta de presentación, en ellos se muestra, al mismo tiempo, la preocupación por que unos familiares están afectados con el incendio de Atacazo, cerca de Quito, y, la alegría que tiene en cada cosa que hace; además proyectan su pasión sobre el teatro.

Estamos en el Patio de Comedias y antes de la entrevista pactada, hace de todo, termina otra para la televisión nacional; habla por celular: coordina una actividad con un colaborador, ordena algo y toma asiento…

Ella encontró en el teatro una forma de vida y en la comedia la manera de reconocerse, es un ser libre que camina de la mano con sus hijos Gabriel y Maié, la mujer que una generación la reconocemos desde la Marujita se ha muerto con Leucemia y otra con el trabajo de humor de Enchufe Tv y claro en ambas con participaciones memorables.

Y si bien lleva 37 años sobre las tablas y delante de un público, apenas en noviembre se  presenta Papakuna, la primera obra – Agroteatro – que ella dirige a varios actores profesionales y eso le tiene entre los nervios y la satisfacción.

Conversó con el Diario de Riobamba sobre el humor y comedia, tan afín en su día a día y al entorno profesional o familiar, por algo una conocida revista nacional describió a los Guarderas como: “la familia más loca de Quito”, entre la cordura de una pausa nos recibió, platicamos, reímos y nos contagió la felicidad espontánea y el valor de reírnos de nosotros mismos.

¿La vida es una comedia?

“La vida supera la ficción, es esta dualidad en la que está presente comedia y tragedia, dos géneros teatrales opuestos, se necesitan mutuamente, el mundo es así, vivimos en una dualidad permanente, entre la vida, pero sabiendo que nos vamos a morir. Por ejemplo la vida es un teatro donde interpretamos personajes y transitamos en varios escenarios, el teatro usa un lente macro que maximiza esa realidad, nos hace ver algo a través del ojo del teatro esa realidad humana, política, social de condiciones humanas”

¿Es fácil o difícil hacer comedia?

“No es fácil, la comedia requiere de inteligencia, de una capacidad de abstracción, requiere de chispa e improvisación, suma a eso la espontaneidad, el humor desde el punto de vista teatral necesita conocimientos de técnicas, ritmos, gags, requiere escribir una estructura, con tiempos como una partitura musical, es más serio de lo que puede uno pensar (ríe generosamente)

 ¿El humor prolonga la vida?

“Claro que ayuda, genera bienestar y es una medicina buena y efectiva, la risa genera endorfinas y permite que todo funcione mejor”.

¿De dónde viene el humor?

“El teatro nace en las cavernas antes del lenguaje, el gesto y la danza estuvo primero, entre imitación e interpretación, que de seguro provocó risa; es una de las cosas que nos define como humanos por que para reír y hacer reír, hay que tener una inteligencia. En la Grecia antigua se representaba los mitos y tragedias, los políticos se dan cuenta que sirven para comunicar y ven que debe haber diversión y en los entre actos se genera espacios de humor y de reírse de los estamentos formales y desacralizar, esa capacidad irreverente de bajar solemnidad a las cosas, fue importante, por allí empezó el humor”.

¿Hay amor en el humor?

“El humor para mí ha sido una decisión y he podido aprender a reírme de mi mismo y eso es como ablandar mi existencia, cuando me auto ridiculizo las cosas graves se superan, soy capaz de verme con otros ojos, el humor iguala, es un hecho amoroso incluso, me permite hablar con el Ministro o el Presidente, porque son seres humanos iguales a mí, de hecho los he abordado desde personajes cómicos en una relación de tú a tú”.

¿El Humor es genético, eso se hereda…?

“Si hay una inclinación del genotipo y también del fenotipo, es decir el entorno, yo viví en uno donde siempre estaba el humor, mi papá Raúl Guarderas, era un chulla quiteño divertido, con una capacidad grande de improvisar y romper lo cotidiano, he tenido la suerte de tener una familia original, en esta casa (la entrevista fue en la Creperola del Teatro, adjunta la Patio de Comedias) acontecían cosas que no eran muy normales pero divertidas, para nosotros y el entorno”.

¿Porque tenemos vergüenza de hacer el ridículo en el juego del humor?

“Porque la sociedad ha creado estructuras de seres humanos donde uno es aceptado o no, son los estereotipos en donde para ser parte de la sociedad deben comportarse de una manera, cuando uno rompe ese acartonamiento de uno mismo, encuentra una linda terapia”.

¿Tú perdiste hace rato la vergüenza….?

“Absolutamente y soy muy feliz, eso me ayuda porque no tengo que estar tomando actitudes sobre lo que dicen o me miran, uno debe tener vergüenza por las cosas negativas que hace, robar y perjudicar, no por ser auténtico, espontáneo, es importante encontrar esa medida de aceptarse, sin esperar la aceptación de otros”.

 ¿Qué no te deja de hacerte reír y ha sido una constante?

“Contar como fueron mis partos, es un momento doloroso, complejo, emocionalmente, psicológicamente, físicamente y siempre, cuando cuento, termino muriéndome de la risa y me piden que cuenten siempre, claro que pido permiso a mis hijos para hacerlo y me lo otorgan”.

¿Cómo se escribe la comedia y el humor?

“Hay una estructura, es saber que va y que momentos tienes, es tejer la comedia, cumplir reglas para lograr la risa final, ese golpe que tiene tres momentos, no puedes arrancar fuerte y terminar débil, es lo contrario, hay que saber cómo se construye el humor, esa acción gestual desde momentos físicos inclusive, es un proceso complejo”.

¿Se vive de la risa?

“Sí, el humor es una profesión de la que vives, hay periodistas como el Vivanco que hacen humor, caricaturistas como el Bonil que hacen humor, actores que trabajamos el género cómico y del cual he podido llevar la papa al hogar y sobre todo sentir que brindo al público algo grato y maravilloso”.

¿Dónde se vive más el humor, en la costa, sierra u oriente?

“En todo lado, no se puede hablar de una cultura sin humor, los ingleses que parecen tan serios tiene su señor humor, tanto como los alemanes o los Tagaeris, en el país son humores distintos, pero la capacidad de hacer reír está en todos, es parte del estilo de vida y la forma de hablar por ejemplo”.

¿Puede vivir la comedia en un patio….?

“¡Claro! este es un Patio de Comedias, el nombre, que fue una idea de mi padre, se inspiró en las famosas Corralas de comedias españolas, es decir el patio interior donde se hacía representaciones escénicas y la gente estaba alrededor mirando y así salió nuestro Patio de Comedias”.

¿Llora un comediante?

“Llora siempre, a mí y a todos nos ha pasado, atravesaba mi divorcio y debía hacer reír al público, era sacarme ese abrigo personal que lo dejo colgado y va uno a la función, el teatro me ayudó a superar incluso estos momentos difíciles”.

¿Qué comen los comediantes?

“Es probable que hay algo etimológicamente entre comer y comediante, lo averiguaré, pero somos buena tripa, comemos de todo, dicen que somos unos hambrientos, el que toma por decisión el arte, sabe que no será fácil, pero además se alimenta de la vida, de ese entorno, de lo que ve, el comediante es un gran observador”.

      

UN PING PONG

¿Qué cocinas? Nada, soy carishina! el agua tibia se me quema y el huevo frito se me pega.

¿Qué amas? La vida, los hijos, la naturaleza, el Ecuador.

¿Qué odias? La trampa e intolerancia, la incapacidad actual de la humanidad de ser humanos.

¿Qué te da risa? Me rio de las cosas que me pasan y la embriaguez del poder.

¿Qué finges? Los orgasmos… (ríe) …cada vez finjo menos.

¿Qué apuestas? Que voy a bajar de peso todos los años y no puedo.

¿Qué no harías nunca? Nunca diría nunca.

¿Qué lees? Varias cosas una novela de ficción, algo de teatro y otro libro sobre espiritualidad.

¿Qué escuchas? La variedad de la música, mi oído es más generoso, pero intolerante al Reguetón.

¿Qué miras? En la ciudad la arquitectura y colores, en lo rural la naturaleza, miro a mis hijos.

¿Qué piensas? Mi cabeza es a mil por hora soy multi pensamientos.

¿Qué defiendes? Los derechos ganados de la mujer y la conciencia del otro y sus libertades.

¿Qué sumas? El teatro, desde donde todos debemos sumar.

¿Qué restas? Las cosas que me desgastan.

¿Qué regalas? Buenos momentos, sonrisas y alegrías.

UNA PALABRA

QUITO: Centro

RIOBAMBA: Chimborazo

MARUJAS: Hermandad

PATIO DE COMEDIAS: Teatro

RISA: Medicina

CACHOS: Espontaneidad

COMEDIANTE: Bufón

TEATRO: Vida

CHAPLIN: Genio

CANTINFLAS: México

EVARISTO: Quito

RAÚL GUARDERAS: Maestro

¡LO HIZO! 

  • Nació en Quito, el 24 de junio de 1964 y es hija de Raúl Guarderas Guarderas y María del Carmen Albuja. Vivió en Machachi durante 11 años, es vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores del Teatro y parte de la Asamblea de Artistas del Ecuador
  • Se inicia en la actuación a los 17 años, con la obra La Lección de la Luna. Estudió teatro en Estados Unidos y obtuvo una licenciatura en Ciencias Internacionales. Es directora del Patio de Comedias de Quito desde 1990.
  • Ha participado en algunas obras, como La Marujita se ha muerto con Leucemia, Monólogos de la VaginaDiario íntimo de una adolescente y los filmes: Entre Marx y una Mujer DesnudaUn titán en el ring, Sé que vienen a matarmeMaría, llena eres de gracia.
  • Participó en la serie ecuatoriana Dejémonos de Vainas, además de ser parte del proyecto de comedia en Youtube Enchufe TV.
  • Entre el 1 y 18 de noviembre en el Patio de Comedias se presentará Papakuna, la primera obra bajo su dirección con Ilyari Grindia, Natalia Sofía y Carlina Karlinche.

AL OIDO…

  • Hay unos sánduches de pernil clásicos para quienes son parte del Patio de Comedias, siempre se servían entre ensayo y ensayo, recuerda  que la propietaria había enviudado y le invitó a  una función de La Marujita se ha muerto con Leucemia, al final con ojos llenos de lágrimas le abrazó diciendo que había vuelto a reír luego de un año, esas cosas que ella no olvida.
  • Su personaje en las Marujas refiere a una morlaca y destaca de los cuencanos su capacidad para poner apodos como: La tabla con hueco Corral; el camión Iñiguez; el pistón Toral; el corcho Cordero y cuando los conoces confirmas que fueron los apodos precisos, dice riendo.
  • Reflexiona que le hicieron un daño cuando salió los Patios de Comidas de los centros comerciales, pues piensan que ella trabaja en uno de ellos, debe aclarar que lo suyo es el  Patio de Comedias.
  • La Creperola del Teatro, nació hace 3 años, como un espacio paralelo para tener otro sitio en la oferta cultural de Quito, aquí se busca tener al público cerca y lograr más interacción.
  • En el Patio de Comedias la actividad es permanente se cuenta con una programación fijada con un año de anticipación, cualquier propuesta  se debe poner a la fila, a menos que algún grupo cancele, lo que confirma el prestigio y confianza ganado desde este espacio.
  • Tiene dos hijos, Gabriel de 18 años y Maié 13 años, cuando piensa en ellos reconoce que le asusta el mundo que les espera a sus 54 años piensa como podemos ser cada vez menos humanos.
  • “No tengo palabras para expresar todo la que inunda mi ser en este momento no tengo palabras… tengo lágrimas, risas, bailes, chacotas, viajes, complicidades, juegos, máscaras, maquillajes, libros, sueños, coqueterías, libertades, consejos, frivolezas, profundidades, pasiones, miedos, teatro, mucho teatro….tengo una vida entera llena, gracias al privilegio de haberla compartido contigo!!! Vuela! Vuela Martha Lulú Romanaza!” escribió en su perfil de Facebook, luego de la partida de su amiga y compañera Martha Ormaza.
  • A un día de su muerte  estrenaba su primera obra de Dirección Escénica  y después se estrena la obra de teatro La Serenísima Madre de las Flores  de Martha Ormaza fueron días muy complejos.
  • De sus personajes, el más recordado por el público es Aurelia, la cuencana de La Marujita se ha muerto con Leucemia, escrita por Luis Miguel Campos y dirigida por Guido Navarro, obra que es parte del imaginario ecuatoriano y permitió otros espacios como: Las marujas entre tereques, Las Marujas navideñas, Las Marujas Entre Memorias y Efemérides, Las Marujas asambleístas y Las Marujas ecologistas.
  • A los 18 años tuvo su primer trabajo – no remunerado-  fue servir de de intérprete del francés al español para una organización de obreros en un encuentro sobre la “No violencia”.
  • Su primer trabajo con sueldo fue en su época universitaria en The American University, donde estudiaba Ciencias Internacionales y Teatro, allí trabajó en la biblioteca en el área de devoluciones, además de ser monitora de español.

 

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.