Entre la Política 2.0 y la Democracia 3.0

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN / DIARIO DE RIOBAMBA

La red social Facebook anunció la transparencia como parte de su mecanismo de difusión en el proceso electoral del país que llega a su final este domingo, determinando el nuevo Presidente del Ecuador y una Asamblea que tomará la posta del más desacreditado período legislativo de la historia democrática del país.

El esfuerzo de Facebook sobre mostrar la inversión es importante y limita ciertas acciones, sin embargo, siempre será posible encontrar otras estrategias en favor de una candidatura, señala Albertina Navas, asesora en comunicación digital.

“En lo que más ayuda la regla de la transparencia es a detener, de alguna manera, los trolls center, eran distorsionadores de la opinión pública con contenido manipulado y hacían altas inversiones, ahora eso no es tan fácil, salvo que se pueda escudar en empresas constituidas y legales, aunque sin embargo sabemos que, hecha la ley, hecha la trampa”, concluye Navas.

Pero refiere además el hecho de que, al haber regulación a los medios tradicionales, las redes sociales terminan siendo una buena estrategia de marketing político y definirán – a su criterio – los resultados electorales del domingo. “Tienen ventajas propias de su uso, acceso gratuito, el alcance sobre ciertos medios tradicionales y la portabilidad, las redes están en las manos”, dice la experta.

En el caso de las campañas electorales seccionales se mira dos escenarios, el tradicional que incluye afiches, pancartas, gigantografías, banderas, gorras, chompas y folletos, además del otro donde se muestra inversiones en la red social más utilizada Facebook y Youtube.

En la primera red social, desde el proceso de transparencia con corte al lunes anterior, se mira una inversión del candidato John Vinueza (Unión Ecuatoriana) que suma USD 4.208;  a continuación Ciro Álvarez (Partido Social Cristiano) con USD 3.241; después le sigue Carlos Parreño (Creo) con USD 2189;  luego está Israel Cruz (Movimiento Cambio) con USD 1969 y; con inversiones que no superan los 200 dólares, los candidatos Mariano Curicama (Minga) Rafael Lucero (Pachakutik) y Henry Endara (Concertación).

Para el periodista Francisco Andino hay lógica en pensar una mayor inversión del candidato Vinueza que recuerda, desde su primera participación política como candidato a la Alcaldía, uso las redes como espacio para promocionarse y consolidar una base de votantes de las nuevas generaciones.

“Vinueza no tiene dinero para competir con una campaña física, masificando su imagen en pancartas, gigantografías y entregando miles de folletos, por lo que sabe la importancia de estar en redes muy activo” sostiene el comunicador. A su criterio, otro candidato que se ha manejado mucho en redes sociales es el social cristiano Ciro Álvarez además de usar estrategias como el compartir información en grupos de Facebook y WhatsApp.

En una encuesta realizada por el diario coinciden que, en el caso de YouTube, la publicidad más recurrente ha sido la del “Profe” Israel Cruz, donde sin poder establecer un monto de inversión, de forma constante aparece en los servicios de la plataforma.

Si bien algunos expertos consideran que Instagram se debe tomar en cuenta, en el caso de los candidatos locales, muy poco interactúan en la misma, siendo una red que prefieren los denominados Centennials, la nueva generación de votantes entre 16 y 18 años suma en Ecuador 633.044 pero su voto es opcional.

Sobre el uso de Twitter Riobamba no se activa, los ciudadanos no actúan en esta red y prioriza Facebook donde algoritmos de manipulación son más perfectos según explica Diego López, experto en marketing digital, que no deja de sorprenderse por el poco uso de una red tan política como es Twitter en el ámbito local.

REDES SOCIALES JOVENES Y DECISIONES

Varios jóvenes consultados determinan que las redes sociales son para ellos un entretenimiento y pasar un buen rato, entre memes y bromas, sin embargo, más allá de esas razones son el espacio para enviarles mensajes. ¿lo han hecho bien los candidatos?

“Los temas políticos y económicos pueden ser entretenidos, la apatía no es al entorno, es a escuchar a los políticos con lo mismo que deriva en el desencanto de la política al haber depositado esperanza en ciertos personajes y luego ver la corrupción e incumplimiento” señala Albertina Navas.

Para Alexia Brito, estudiante politécnica, las redes influyen y mucho “nos permite conocer las propuestas que ofrecen tenemos acceso permanente y nos informarnos sobre cada candidato, eso permitirá elegir la mejor alternativa desechar propuestas demagógicas o caducas” indica.

Su compañero Jorge Manya mira a sus redes sociales como un medio de comunicación más rápido que las noticias en otros formatos tradicionales, pero no como determinantes e influyentes. “Pienso que las redes sociales son un aporte más para conocer sobre los candidatos, pero la decisión va de la mano con otras cosas” manifiesta.

Albertina Navas reconoce que las redes son un escape a ese desencanto de la realidad, pero eso no implica que no se hable de política, sino el cómo se trabaja el contenido para otros públicos y con otras narrativas. En ello coincide Diego López y señala: “las redes sociales no son un vehículo para llegar a los jóvenes, la forma de hacerlo está en el contenido que muestro”.

Mientras los expertos señalan que un video debe ser de máximo 15 segundos en las redes sociales, en esta campaña se han visto productos visuales para formato de televisión tan diferente del mundo digital.

EL MIEDO, EL MARKETING POLITICO Y POLITICOS VIEJOS

Para el consultor Diego López, la construcción del “miedo” es parte del marketing político y las redes sociales, en la última década, han sido parte de esa formación, además de construir verdades a medias por afinidad y según la ideología de cada elector.

“Los algoritmos que rigen la dinámica de distribución de contenidos en las redes sociales, se transforman en potentes herramientas de polarización, que llegan a salirse de las manos de estrategas para definir tendencias”, señala el experto.

Los problemas en tiempos electorales digitales es que las percepciones van de la mano con discursos y mensajes de pares, así, los que tienen un pensamiento político de derecha, abordan mensajes y actúan en espacios afines, tanto como los de izquierda. “Consumen lo que más emociones les causa, ven información que reafirma su pensamiento y ataca al rival, se mueven en falsos conocimientos con verdades a medias, que, aunque suenen a mentira, reafirman su posición” advierte López.

Le preocupa que las granjas de trolls sigan generando mentiras y polaricen el electorado, reconoce que el nivel de eficiencia de esta maquinaria es sorprendente, al referirse a los nuevos electores, anticipa que ellos miran la tecnología desde otras perspectivas y no caen fácilmente en trampas. “Vemos campañas de redes sociales que buscan generar miedos, hecha por políticos viejos para influenciar a jóvenes con una tecnología que no entienden, ellos nunca vieron la post verdad y alistamiento digital”, reflexiona López Olivares.

Por tanto, las elecciones del domingo es el laboratorio perfecto para medir si fue eficiente esas “verdades a medias” y “miedos”, entre el feriado vs desdolarización; privatización y ser Venezuela, el fantasma de Correa otra vez en el poder. ¿Serán convincentes las noticias falsas para una generación diferente?. Habrá que ver cuanto funciona que candidatos del siglo 20 usen modas del siglo 21 como el TikTok, si los anuncios pagados pueden ser una real fortaleza entre algoritmos de distribución de contenidos digitales.

Más allá de los resultados del próximo domingo lo que mira con preocupación el experto, es que nos quedemos entre el “borrego sanduchero” y el “curuchupa privatizador”, como la muestra del alto daño que las rede sociales crean en el quehacer político. “Las redes sociales son negativas para la política, son vehículos para construir miedos, generar odios a velocidades nunca experimentadas, no hay discusión con argumentos” se lamenta López.

El trayecto de la Política 2.0 en una Democracia 3.0. parece que al final no se determinará con un voto en domingo, sino con el mejor algoritmo incansable distribuidor de mensajes, contenidos, mentiras y verdades… a medias…