El abogado Marcelo Castelo, informó que se encuentra patrocinando un proceso en contra del señor Wanderberg Villamarín Noboa, a fin de solicitar a Fiscalía varias experticias técnicas y científicas, para determinar si el actual concejal firmó documentos atribuyéndose el título de Tecnólogo, sin tener el respaldo académico y registro correspondiente en SENESCYT.
“La inquietud nace por varias interrogantes que tenía la ciudadanía, porque en las circulares, documentación y disposiciones que daba a funcionarios de menor jerarquía, él firmaba como Tecnólogo”, informó el profesional del derecho.
CONTRASTE DE INFORMACIÓN
Este medio contactó a la autoridad en su oficina para recabar su versión. Villamarín dijo que sabía de la denuncia. “Lo dice en la Constitución, Usted no necesita un título para ejercer como concejal, alcalde o asambleísta y cuando se ejerce un cargo de responsabilidad, abogado economista, ingeniero o administrador de empresas, que sea especifico ahí hay que presentar un documento, por eso es que no habido procesos”, señaló.
Aseveró que está un año 8 meses en el cargo y “no ha pasado nada (..) que sigan todos los procesos legales, no voy a tomar retaliaciones nunca, no tengo dañado mi corazón, no soy enfermo, no soy un político viejo”, puntualizó.
NO ES TECNÓLOGO, ES LICIENCIADO
La Unidad de Investigación de El Diario de Riobamba, verificó en el sistema de registro público de títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología #SENESCYT, que en efecto, el pasado 25 de octubre de 2024, al señor Wanderberg Guillermo Villamarín Noboa, se le registra el título de Licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad Integral del Caribe y América Latina- UNICAL con número de registro 5312243202, en el campo Amplio de Conocimiento 04 Administración.
“Yo pude haber registrado cuando yo desee, yo no he estado inmerso en puestos que se necesita el título afín o específico. Es una retaliación de ciertos personajes que quieren nuevamente sobrevivir, que están en el anonimato, lamentablemente se acercan elecciones y quieren coger a diferentes actores para catapultar ellos mismos”, indicó el concejal.
Sin embargo, para varios juristas consultados por nuestro equipo de noticias, lo actuado anterior al registro del título, es lo que se encuentra en duda.
UNIVERSIDAD DE CURAZAO
Según la página web de la Universidad https://unical.university/about-us/,UNICAL, la Universidad Integral del Caribe y América Latina, está ubicada en Curazao (una isla neerlandesa del Caribe) y está enfocada a la educación internacional. “Tiene como objetivo ofrecer a sus estudiantes a través de colaboraciones regionales y continentales la experiencia de ser un ciudadano integral educado desde una perspectiva internacional” dice en su página principal. En su oferta académica se puede encontrar los siguientes programas académicos de grado:
Licenciatura en Gerencia de Negocios Internacionales
Licenciatura en Gestión Integral de Hotelería y Turismo
Licenciatura en Ciencias Culinarias y Gastronómicas
Licenciatura en pre-medicina
No se pudo visualizar una licenciatura en Admiración de Empresas, salvo que exista alianzas estratégicas con otros programas de universidades aliadas.
¿QUÉ DICE EL COIP?
El Marco Legal ecuatoriano establece en el artículo 328 del Código Integral Penal COIP, la figura de “Falsificación y uso de documento falso” y refiere: “ La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales establecidos por la Ley para la debida constancia en actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados, la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas privativas previstas en cada caso”.
Dos juristas consultados por este medio, (quienes prefirieron mantenerse en reserva) indicaron que todo lo actuado, en cuanto a gestión dentro del Municipio de Riobamba en su calidad de concejal “podría tener nulidad, porque no tiene el título de Tecnólogo, así, es como firmaba los documentos públicos”.
ANTECEDENTES JURÍDICOS CASO EX ALCALDE ROLDÁN
Hace varios años, el ex alcalde de Guamote, Juan de Dios Roldán, fue sentenciado por FALSIFICACIÓN Y USO DE DOCUMENTO FALSO, en aquella época, el firmaba como ingeniero, incluso habría falsificado el título, para que, en el registro civil, en la cédula de identidad lo coloquen como ingeniero, título que no ostentaba legalmente.
Fuente: Unidad de Investigación del Diario de Riobamba
Entrevistas, documentos oficiales, investigación web, estudio de casos jurídicos.